miércoles, 23 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Protestan indígenas en 
montaña y Acapulco hoy

Mientras que en la montaña marcharon indígenas para exigir a los tres niveles de gobierno diversos apoyos como es la alimentación, en Acapulco, otro grupo tomaron las oficinas de la Dirección de Atención a Grupos Etnicos del Ayuntamiento de Acapulco.

Miembros del Frente Indígena y Campesino de México realizaron una marcha que recorrió la cabecera municipal de Copanatoyac, en demanda del derecho a la alimentación. 
Con la consigna de la defensa del territorio, los habitantes de dicho municipio así como de Tlapa de Comonfort, Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec marcharon luego de que el pasado 21 de julio tomarán las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas exigiendo subvenciones en apoyo de campesinos.
También hoy miércoles los afiliados a la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), tomaron las oficinas de la Dirección de Atención a Grupos Étnicos del ayuntamiento de Acapulco, para exigir la destitución de la titular de esta dependencia, Magdalena Valtierra García, y denunciar irregularidades que comete. 
Más de medio centenar de personas de distintas etnias, no permitieron el paso a los trabajadores y denunciaron que la funcionaria no defiende a los indígenas que son pisoteados en sus derechos, pese a que esa es su función. 
Flores Allende Montiel, Maestro tallerista de la lengua náhuatl y miembro de la UIRA, se quejó de que la funcionaria solo se dedica a ingresar documentación para fortalecer la corriente política IDN a la que pertenece en el PRD y no ha dado respuesta a sus planteamientos. 
Añadió “Ella no defiende a los indígenas, ella solamente defiende a su compadre, comadre, a sus amigos, pero a los indígenas que están pisoteados nunca los defiende, que para eso está en esa dirección para que nos apoye, pero no hay apoyo”, dijo. Los inconformes amagan con mantener su protesta por tiempo indefinido y radicalizar su movimiento con una marcha y posible bloqueo de la avenida Cuauhtémoc este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.