jueves, 3 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Anule Aguirre el registro de sus
 recomendados a la AGE: Salazar

Jorge Salazar Marchán, legislador del Partido del Trabajo(PT) se pronunció porque la Comisión de Gobierno del Congreso Local anule el registro de los nueve funcionarios del gobierno perredista Ángel  Heladio Aguirre Rivero que se inscribieron para participar en el proceso para elegir al titular de la Auditoría General del Estado.

“Los nueve servidores públicos que se registraron no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria que publicó el Congreso local tras la renuncia del Auditor General, Arturo Latabán”, afirmó.
Entre los nueve aspirantes a ocupar este cargo, está el Contralor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto y el Vocero del gobernador Ángel Aguirre, José Villanueva Manzanares.
Otros funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero, de la Secretaría de Finanzas y de Salud quienes seguramente tuvieron la autorización de sus jefes se inscribieron en este proceso de elección aún de que saben que no cumplen con los requisitos, dijo Salazar Marchán.
A una semana que se venció el plazo de las solicitudes de registro en la que ya están admitidos 30 aspirantes, en esta semana la Comisión de Gobierno va a desahogar la primera etapa que va a consistir en analizar los perfiles académicos y profesional de cada uno de ellos.
El requisito que no cumplen los funcionarios para participar en este proceso de elección, es la de no ocupar un titularidad en una dependencia cargo de representación popular o órgano fiscalizador durante dos años previos a su designación.
Salazar Marchán quien forma parte de la Comisión de Gobierno del Congreso que preside el perredista, Bernardo Ortega, reveló que los funcionarios impugnados presentaron un escrito donde exponen que ellos pueden participar en el proceso de elección porque en el organigrama del Poder Ejecutivo del Estado no aparecen como titulares de las dependencias. 
“Para mi ese argumento que exponen los funcionarios no tiene una base sólida porque la convocatoria es muy clara, así es de que la Comisión de Gobierno debe de anular el registro de esos nueve aspirantes”, externó.
Salazar Marchán, mencionó el caso del Vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares quien tiene una maestría en derecho pero que del tema de fiscalización no es docto.
Dijo que sería muy grave que el gobernador Ángel Heladio Aguirre  Rivero pretenda influir para el Congreso local designe a uno de los nueve funcionarios de su gabinete como nuevo Auditor General del Estado.
Recordó que el anterior Auditor, Arturo Latabán fue nombrado en este cargo por la anterior legislatura local pese a que éste no cumplía el requisito de legitimidad ya que fungía como Contralor Interno de la Secretaría de Educación en Guerrero durante el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Y que la renuncia obligada de Latabán López, el pasado 30 de mayo, fue producto de que había una confrontación con Aguirre Rivero y con cuatro auditores especiales que designó el Congreso a propuesta del mandatario estatal.
“Hoy Aguirre, quiere impulsar a un Auditor a modo, igual que lo hizo Zeferino Torreblanca”, dijo.
El diputado propuso a sus compañeros del Congreso que se designe a un Auditor que tenga el perfil profesional, independencia y de esa manera cuando lleguen los informes de las Cuenta Pública del Ejecutivo del Estado a los diputados haya confianza de que estas estén bien sustentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.