viernes, 11 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

No se vea a la AGE como un
persecutor, propone Damián 


Texto y fotos: Domingo Francisco Reyes.- La auditoría General del Estado (AGE) no se le debe ver como un persecutor, si no quien ayude a ejercer mejor los recursos económicos fiscalizables, además se debe coordinar institucionalmente con la Contraloría del Estado y homologar sistemas de control con las normas internacionales para no duplicar observaciones a los entes fiscalizables.

Con una exposición sucinta verbal y apoyado con diapositivas, Alfonso Damián Peralta como uno de los 25 --de los 31 que inicialmente inscritos-- que participaron en los encuentros con los diputados de la LX legislatura en los últimos cuatro días para verse favorecidos con ser nombrados como titular de la AGE que se encuentra acéfala desde que renunció Arturo Latabán López.
La reunión de trabajo se desarrolló hoy viernes en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso del estado, ante diputados, entre ellos Héctor Apreza Patrón, Bernardo Ortega Jiménez, Verónica Muñoz Parra.
Al presentarse, lo primero que hizo Damián Peralta fue solicitar el apoyo de los legisladores presentes para luego proceder a explicar el plan de trabajo para que la AGE mejore la fiscalización de las dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y los 81 municipios.
De llegar a ocupar la titularidad de la AGE, lo primero que haría es revisar la plantilla del personal  y conocer sus perfiles y capacidades y ponerlos en donde puedan desarrollarse mejor.
También señaló el expositor que para que la AGE cumpla con su labor debe optimizar recursos humanos, inclusive utilizando las nuevas tecnologías para ser eficientes para ello es necesario  establecer un programa anual de auditorías en coordinación con la Contraloría del Estado para no duplicar trabajo de fiscalización.
Para evitar la duplicidad, también es necesario homologar y fortalecer los organismos de control  de fiscalización, de esa manera se puede incrementar y mejorar la utilidad de los servicios que ofrece la AGE.
Aclaró que no puede existir una buena fiscalización con una buena planeación en  base a los alcances de diagnósticos, por ello está proponiendo que tanto las autoridades como el pueblo no vea a la AGE como persecutor.
Explicó que los entes fiscalizables la vean que los va ayudar para el mejor ejercicio del presupuesto y para la población que se acerquen y hagan las denuncias para que se proceda de encontrar irregularidades.
Al concluir reiteró su petición a los legisladores a que tomen en cuenta lo expuesto, su juventud y que quiere servir a Guerrero a través de la titularidad de la AGE, misma que desde ahora propone fortalecerla en todos sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.