jueves, 17 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Falleció El Chilo, homenaje hoy
tarde en funerales Chilpancingo 

Javier Francisco Reyes.—A las 21:04 de la noche de este miércoles, se cumplió la sentencia “lo inevitable, el final, lo presiento”, dejó de existir Isidro Ortiz Bernal a la edad de 73 años de edad, en la colonia  “Plan de Ayala” en la parte alta de Chilpancingo.

El 29 de abril de 2014, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  le había confesado: “Se acerca lo inevitable, el final, lo presiento”, fue la contestación aboca jarro de Isidro Ortíz Bernal de 73 años de edad más conocido como “Chilo” quien caminaba solo y apoyado de un bastón por la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.
Eran como a las 20:00 horas de este 29 de abril, fue encontrado y la primera pregunta para entrar en un diálogo de amigos,  “¿Chilo como estas?” preguntó el reportero,  contestó “¿quién eres?”, otra vez la respuesta, tu amigo el periodista, “híjole mi amigo no veo, ya no conozco, estoy ciego, pero que le hago no tengo quien me acompañe”.
Un inevitable sollozo de “Chilo” al escuchar que alguien que lo conoce desde hace años, aparecieron atrás de sus lentes blancos unas lágrimas que denotaron su nostalgia de aquellos ayeres como hombre dicharachero y que saludaba a todo mundo.
Vestido como siempre de camisa y pantalón blanco, ahora con un suéter de color gris, camina lento y apoyado en su único compañero, un bastón y revela que a pesar que se siente cansado, y aunque tiene hijos, hermanas y hermanos nadie lo cuida, no ver por él, pero eso si una de ellas que vive en la colonia del PRI, el otro día fue a visitarme solo para preguntarme si ya había pagado el costo del terreno de donde vivo, para quitármelo.
Ese hombre de tez blanca, pelo blanco, con una edad a cuestas de 73 años, hoy en día confiesa “se acerca lo inevitable, el final, lo presiento, pero aun así sigo en la lucha, ahorita mismo me preparo para ir a la terminal  de autobuses y voy a una consulta médica  a la ciudad de México, al hospital “Gabriel Mancera” dependiente del IMSS, “seguro que me van a regañar porque desde hace un mes dejé de tomar los medicamentos”.
Desde hace muchos años a “Chilo” se le detectó el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) mismo que ha superado porque se ha atendido medicamente, pero por el paso del tiempo y avanzado en años paulatinamente le va minando la salud y su físico, y que ahora presiente lo inevitable.
En días pasados tuvo una recaída pero como nadie lo atiende se ve obligado a salir para buscar el sustento como el vender sus discos, libros y algunas otras artesanías, para seguir subsistiendo así que desde temprano deja su domicilio particular ubicado en la colonia “Plan de Ayala” parte Alta y retorna entre las 15:00 y 16:00 horas, allá donde dan vuelta las combis.
Otra entrevista con este reportero, sucedió el 28 de abril de 2011, en aquella ocasión Chilo, habría dicho “no me gusta estar encerrado y tirado en la cama en mi casa, prefiero seguir peregrinando por las calles, confiesa con voz pausada, pero con muchos ánimos de seguir enfrentando retos de la vida, tras regresar de curarse en la ciudad de México, ya que presentaba problemas del hígado.
Un hombre de tez blanca, de padre con ascendencia española, madre mexicana, con una cabellera blanca y crecida, con atuendo impecablemente blanca, con una faja blanca. Ahora ya no tiene su expendio de libros y discos, porque ha estado enfermo.
Con pasos lentos y apoyado con un bastón, pero sin dejar de cargar en su espalda su morral repleto de discos de todo tipo de música desde instrumentales hasta corridos, y desde hace muchos años, los vende a 100 pesos, pese a la inflación, no les ha incrementado el costo, inclusive no solamente expendía, si no hasta daba uno CD de regalo, algo así como pilón.
Es aquel ciudadano que por azares del destino contrajo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), quien acepta su padecimiento y ha logrado controlarlo, para ello siempre que tiene la oportunidad de hablar a los medios, invita a los jóvenes a practicar el sexo responsablemente, utilizando los preservativos.
La tarde de hoy conocimos la infausta noticia del fallecimiento del amigo Isidro Ortiz Bernal a los 73 años de edad, sus restos fueron cremados en la ciudad de Iguala de la Independencia, gestión realizada por Gelasio Gatica Sánchez, del grupo  social “Calpullí Tecuanichan”.
Este mismo día jueves desde las 17 horas ofrecería  este grupo un homenaje con sus cenizas en funerales “Chilpancingo” de la calle Hidalgo de esta capital. Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.