jueves, 24 de julio de 2014

PRIMERA PLANA

Prioridad seguridad SeGob;
recibirá UAGro 100mdp:SA 

El problema de seguridad de la Universidad Autónoma de Guerrero, es prioritario para el Gobierno de la República, refirió el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Lo anterior fue informado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó el problema de seguridad de la casa de estudios como prioritario, tras la reunión de este lunes en la ciudad de México. 

El dirigente universitario reveló que toda la información fue proporcionada al secretario y funcionarios de la Secretaría de Gobernación sobre las agresiones y amenazas en contra de funcionarios y estudiantes de la máxima casa de estudios de parte de grupos delincuenciales. 
Por ello, Saldaña Almazán indicó que  Osorio Chong el hecho  lo calificó como un asunto prioritario, por ello se espera que pronto se establezca una estrategia.
Por ello, el rector no descartó la posibilidad de que policías estatales armados sean quienes vigilen las instalaciones universitarias, como ocurre con el inmueble de la Rectoría, que desde el lunes está vigilado por cuatro uniformados.
Aclaró Saldaña Almazán, que la resolución se dará en los municipios, donde han ocurrido hechos violentos y en contra de los universitarios como Chilpancingo, Chilapa y Apaxtla. 
Igualmente el rector de la UAGro, destacó en todo momento de que los funcionarios universitarios de primer a nivel, como directores y coordinadores generales, se les asigne seguridad personal.
También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le aseguró que ya hay avances en las investigaciones, en las que intervienen la Procuraduría General de la República y el gobierno del estado, y que se trabaja por dar las condiciones de trabajo necesarias para el campus. 
RECIBIRA UAGro 100 MILLONES EXTRAORDINARIOS
Por otro parte, informó Javier Saldaña Almazán que la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) recibirá 100 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un apoyo extraordinario para este año a fin de hacer frente a sus compromisos presupuestales, pero aun así es insuficiente, pues el déficit de la institución asciende a 220 millones.
El dirigente universitario se entrevistó con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, a quien expuso la “grave situación por la que atraviesa la universidad”, cuyo déficit acumulado de 220 millones de pesos. 
Añadió “Tenemos 16 mil horas sin techo presupuestal, hablamos de unas mil plazas sin ese respaldo”, detalló en entrevista exclusiva con Quadratín México.
Para el funcionario universitario se requiere “apoyo urgente para la educación superior” ante la devastadora realidad que vive el estado: “Sólo dos de cada diez jóvenes de entre 18 y 25 años estudian. 
Los otros ocho emigran a Estados Unidos, se suman a la economía informal o se dedican a la delincuencia, ya sea común u organizada. Urge que eduquemos a Guerrero”, enfatizó. 
Tras señalar que la entidad padece enormes carencias en términos de salud, educación, empleo y vivienda, lo que deriva en el clima de inseguridad que actualmente padece 
Saldaña Almazán lamentó que a pesar de ser la cuarta universidad más grande del país, su presupuesto no corresponda a ello y sea una de las instituciones con menor presupuesto por alumno (19 mil pesos, menos que la inversión en un alumno de primaria, que es de 20 mil pesos).
Destacó que “Tan sólo nuestra vecina Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) invierte 80 mil pesos por estudiante”. Destacó que la universidad a su cargo se encuentra entre las primeras 25 instituciones de educación superior públicas del país, “con programas acreditados por encima de cualquier universidad privada” y con más de ocho años sin una huelga o un paro que afecte sus actividades. 
Es la primera escuela de nivel superior certificada en inclusión social, pues atiende a 5 mil 700 estudiantes indígenas, además de contar con programas de alto impacto social en las zonas más necesitadas de Guerrero, que la colocan por encima incluso de las universidades interculturales.
 Añadió que en un estudio reciente, en el que se midió con otras instituciones en la entidad, como la Iglesia, la Cruz Roja y el propio gobierno, la UAGro fue la mejor evaluada. “La Universidad es la que da mayor certidumbre a la gente y es justo que se le trate como merece”, sostuvo. La UAGro atiende a 77 mil alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado y cuenta con una planta docente y administrativa de 5 mil trabajadores.
RECHAZADOS 10 POR CIENTO
El rector explicó que, a diferencia de las principales instituciones a nivel nacional, como la UNAM o el IPN, donde cada año se queda fuera el 90 por ciento de los aspirantes, en la Uagro sucede al revés: el 10 por ciento de los candidatos (unos 4 mil jóvenes) no alcanza un lugar.
 “¿Qué hacemos con cuatro mil jóvenes sin un lugar en la Universidad?”, preguntó con preocupación. A ello hay que añadir la falta de cobertura en educación media superior, pues en zonas como la sierra apenas 10 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a preparatoria lo hace. 
De nueva cuenta, explicó, la inseguridad ha desempeñado un lamentable papel al ocasionar la deserción de los estudiantes que tienen problemas en sus comunidades (propios o de familiares) con integrantes del crimen organizado. 
El año pasado la eficiencia terminal en ese nivel alcanzó el 65 por ciento y este año llegó al 85 por ciento gracias a una serie de modificaciones que aprobó el Consejo Universitario que facilitaron el cambio de escuela de los jóvenes que tenían algún problema en su localidad.
 En el tema presupuestal, Saldaña Almazán aseguró que insistirá ante las autoridades correspondientes para lograr recursos que les permitan cumplir con sus obligaciones y que ascienden a unos 4 mil millones de pesos para el año entrante. 
“Estaremos tocando puertas con los legisladores, la Secretaría de Hacienda, la SEP y con quien sea necesario para lograr que nos den el trato apropiado, siempre mostrando nuestros avances, como la apertura en cinco años de 25 carreras, todas acreditadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.