jueves, 10 de julio de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Paralizan Chilapa balaceras;
buscaban levantar al alcalde

Detienen a un menor, incautan
 carros y armas por fuerzas del orden


Javier Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Las amplias avenidas y calles de esta cabecera municipal lucen vacías en los tres días de intensas balaceras entre grupos criminales antagónicos y contra las fuerzas del orden, con ello se ha paralizado la actividad económica, en tanto que trascendió que los delincuentes intentan llevarse al presidente municipal priísta Francisco Javier García González, presuntamente porque incumplió compromisos con la mafia y se habrían acumulado 18 muertos, además de la detención de un menor y el decomiso de vehículos y armas de grueso calibre.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por las diversas calles de esta ciudad, y constató que las amplias avenidas y calles lucen prácticamente vacías, ya que desde el martes hasta este día continuaban los enfrentamientos a balazos entre sicarios y fuerzas del orden.
Hasta este día  jueves se cuantifican alrededor de 18 muertos entre presuntos delincuentes y un oficial de la policía estatal, pues hoy habrían sido asesinados otros cuatro más en diversos lugares.
Cerca del mediodía de hoy se registró un enfrentamiento en el zócalo y la plaza cívica “Adolfo López Mateo”, sobre la avenida Insurgentes y Constitución se enfrentaron a balazos dos bandos de delincuentes.
Después de esto la policía encontró una camioneta de modelo reciente polarizada abandonada  frente al zócalo, ya que trascendió que a toda costa intentaron llegar hasta la presidencia municipal para llevarse al presidente municipal priísta Francisco Javier García González, supuestamente porque incumplió compromisos con el crimen organizado.
Ante estos hechos,  el alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya sacó de Chilapa de Alvarez, a su familia y al parecer se la llevó a Cuernavaca, Morelos en donde tiene propiedades.
En tanto los trabajadores volverán al Ayuntamiento hasta nuevo aviso, porque se conoció la tarde de hoy que a partir de las 20: 00 horas habrá apagón, porque existe la amenaza de que volverán las refriegas, inclusive como a las 16 horas ya se habían reiniciado las hostilidades entre civiles y fuerzas del orden.
Este día jueves hubo muchas clausuras, por lo que las balaceras que se escenificaron en el centro y continuaron rumbo al bulevar “Eucaria Apreza”, generó mucha sicosis y pánico, entre los habitantes.
Por estos hechos el comercio cerró sus puertas al público, en tanto los ciudadanos corrieron a refugiarse en donde pudieron, y las instalaciones del Ayuntamiento fueron cerradas por la versión de que los maleantes buscaban a García González.
Desde hace tres días de que iniciaron las balaceras, prácticamente hay un toque de queda de facto a partir de las 20:00 horas.
Se observaron transitar carros militares artillados, de la policía estatal de Fuerzas Estatales intentando detener a los miembros del crimen organizado quienes se enfrentaron a balazos en el barrio del Tecolote, por las avenidas y hasta por el bulevar “Eucaria Apreza”, para ello también instalaron filtros de revisión a vehículos sospechosos.
El pasado martes fueron asesinados seis personas, ayer miércoles por la noche ocho más y hoy jueves otros cuatro más, para hacer un total de 18 ejecutados.
La mañana de hoy la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado (SSPyPC) informó que como resultado del enfrentamiento suscitado la noche de este miércoles en la ciudad de Chilapa, vía comunicado, que el saldo fue de siete presuntos delincuentes abatidos, así como el aseguramiento de vehículos, armas de grueso calibre y otros objetos.
El titular de la dependencia, Leonardo Vázquez Pérez, indicó que las personas fallecidas son del sexo masculino, entre ellos un elemento de la Unidad de Fuerzas Especiales. 
Además hay cuatro personas lesionadas con arma de fuego. Asimismo, lamentó el deceso del agente policíaco caído en el cumplimiento de su deber y aseguró que el gobierno del estado le cubrirá el seguro de vida por riesgo de trabajo, así como gastos funerarios, además se le rendirá un homenaje de cuerpo presente. 
Como resultado del operativo se detuvo a un menor de edad lesionado con arma de fuego, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente. 
En el lugar del enfrentamiento, elementos policíacos aseguraron diversos objetos, entre ellos siete vehículos, seis armas de fuego, cargadores, chalecos tácticos, cargadores y teléfonos celulares, que junto con el menor detenido fueron trasladados a Chilpancingo para ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Señaló que los 7 vehículos que fueron asegurados son uno marca Mazda, color blanco; un Ford, color blanco; un Nissan, tipo Tsuru, color blanco (taxi); una camioneta Ford, doble cabina, color blanco; una camioneta marca Ford tipo Harley Davidson, color negro, una camioneta Jeep Gran Cherokee y una camioneta Ford Expedition, color arena. 
Asimismo, seis armas de fuego que son un fusil AR-15, calibre .223; tres fusiles AK-47, calibre 7.62x39, una subametralladora con silenciador, calibre 9 milímetros tipo UZI, y una escopeta calibre 12, además de 12 cargadores, cinco para AK-47, seis para AR-15 y uno más para pistola 9 milímetros, así como cuatro chalecos tácticos color negro y dos teléfonos celulares. Vázquez Pérez indicó que para dar fe de los hechos, acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Chilapa, quien después de las diligencias correspondientes ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense en esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.