lunes, 21 de julio de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Construye mansión
moderna Martínez 


Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.--En casi dos años y medio de estar trabajando en la construcción de una amplia y compleja residencia con acabados y arquitectura moderna, no había faltado el pago con una nómina semanal de 10 mil pesos, sin embargo se interrumpió a partir del mes de marzo en el que se registró un asalto.

En el fraccionamiento “Country” que colinda con la “Unidad Deportiva” de esta capital, se levanta una majestuosa residencia de tres niveles con materiales y con acabados finos y arquitectura moderna, en tanto que en otro predio se levantó una barda perimetral.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo conoció por dentro y por fuera de los dos predios que son alrededor de 300 metros cuadrados, en uno se levanta la mansión con una arquitectura moderna que normalmente en la capital del estado de Guerrero son pocas las construcciones que se pueden ver con esos terminados.
Desde hace más de dos años y medio semana a semana trabajaban seis personas, cuatro oficiales y dos ayudantes de albañilería con un pago semanal de diez mil pesos en promedio, sin faltar una semana, el pago era puntual.
En ese tiempo se comenzó a construir la residencia de tres niveles en la que predominan muchos arcos, en tanto que en el otro predio de 300 metros cuadrados únicamente se levantó una barda perimetral superior a los tres metros de altura en su terminado con un alambrado eléctrico.
En medio de ese fraccionamiento “Country” nadie se hubiese dado cuenta que una funcionaria del gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba construyendo en dos terrenos que hacen un total de 600 metros cuadrados, si no que hasta que dejó de pagar el salario semanal de sus albañiles.
Resulta que esa compleja construcción residencial que incluye muchos detalles como hacer arcos y escaleras, para hacerla una construcción súper moderna y que resalte en medio de ese asentamiento humano, es propiedad de la maestra María Guadalupe Morales Martínez, actual titular de la  Delegación Administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración que preside Jorge Salgado Leyva.
Para llevar a cabo la obra monumental  la servidora pública contrató los servicios del ingeniero Román Hernández Meza quien argumentó primero que no había dinero para pagar la última semana que transcurrió del 24 de febrero al 1  de marzo la cantidad de 10 mil pesos a los seis empleados de  la construcción.
Sin embargo nunca contaron que el destino les haría una jugarreta el domingo 2 de marzo cuando unas ocho personas sorprendieron al velador de nombre Reynaldo quien fue atacado por los supuestos delincuentes y aprovecharon la noche para llevarse material de construcción, muebles sanitarios y madera fina como caoba y roble traída de los estado de Veracruz y Puebla.
Eso bastó para que los seis empleados desde esa fecha hasta hoy lunes 21 de julio estén sin cobrar su salario ya que los responsabilizaron del hurto, pero como demostraron que eran inocentes pues habían llegado el lunes 3 de marzo y conocieron de primera mano la versión del propio velador que todavía estaba sangrando por la brutal agresión.
Según el velador Reynaldo habrían entrado 8 personas y se llevaron todo lo robado abordo de un camión torton y no pudo hacer nada porque aparte de que lo habían agredido brutalmente lo amenazaron de que si hacía algo en ese momento lo matarían y para evitar ser víctima de la delincuencia prefirió esperar hasta el amanecer del lunes.
Hasta el día de hoy María Guadalupe Morales Martínez no ha cubierto los salarios caídos, además desde que los contrató hace dos años y medio, no les garantizó nunca ningún servicio  médico, no obstante que es un trabajo de alto riesgo como es la construcción.
Durante los dos años y medio mantuvo una nómina de 40 mil pesos mensuales, aparte del costo de los diversos materiales de construcción, por lo que  presumiblemente pudieron  haberse obtenido del erario público, ya que ella maneja los recursos humanos y materiales del gobierno del estado.
Los empleados esperan que pronto les paguen sus salarios caídos de 5 meses, ya que durante este tiempo están sin empleo porque están en espera de que de un momento a otro pudieran ser llamados a laborar, ya que el ingeniero Román Hernández Meza no les ha notificado de que ha concluido la obra por falta de dinero.
A pesar que se dio el robo y nunca les notificaron que tenían que parar labores, siguieron trabajando por lo menos tres semanas más del mes de marzo porque había material para seguir laborando, esperaron y nunca les cubrieron alrededor de 30 mil pesos y es lo qué en este momento están pidiendo se cubra.
Han estado insistiendo ante el ingeniero Hernández Meza pero éste les ha traído en vueltas de que mañana, la próxima semana, pero él sólo les da pretexto de que su patrona Morales Martínez no tiene dinero, y la última fecha de que supuestamente les cubriría el sueldo fue el pasado miércoles 16 de julio por la tarde de la semana anterior.
La nueva rica de Chilpancingo por el momento dejó de edificar su mansión, se desconoce si habrá de continuar, ya que prácticamente está concluyendo la administración aguirrista y casualmente los trabajos de construcción se comenzaron casi al inicio del gobierno estatal perredista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.