martes, 26 de agosto de 2014

NOTA

Destruye edificios
el alcalde de Xalpa

Jonathan Cuevas.--Pobladores de Cahuatache, municipio de Xalpatláhuac, acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención de diputados respecto a un problema que tienen con autoridades municipales y el hostigamiento del que están siendo víctimas, luego de que el presidente municipal perredista pretende hacer una construcción en el pueblo para beneficiar a su grupo del PRI.

Según dijeron, el edil pretende derrumbar una supervisión escolar y una casa de salud, así como tomar parte de una calle donde el pueblo realiza fiestas por usos y costumbres, con la finalidad de construir una “casa de la cultura” que, afirman, en realidad será una comisaría desde donde operará su grupo político del PRI. 
Esto, a pesar de que a escasos 10 metros de esa comisaría existe la comisaría oficial desde donde opera la autoridad del pueblo oficialmente. 
El grupo de cinco personas que llegó hasta las instalaciones del poder legislativo loca, explicaron que son miembros del comité en defensa de la supervisión escolar que pretende destruir el presidente municipal Brígido Lorenzo de Jesús.
Dijeron que acudieron para solicitar a los diputados, especialmente a los que integran la Comisión de Educación y la de Gobierno, su intervención ante este problema que además ha provocado ya fricciones entre autoridades y pobladores, a tal grado de que han llegado a estar a punto de un enfrentamiento. 
Explicaron que el pasado viernes 22 de agosto, llegó el alcalde acompañado de un grupo de policías municipales con la intención de derribar la supervisión educativa y el centro de salud, sin embargo, al menos cien pobladores se organizaron para oponerse y evitar este acto.
“Después de un diálogo y de que no se pudieron tomar acuerdos, él dio órdenes de desalojarnos de manera violenta a través de la fuerza de los policías municipales que se iban a enfrentar contra la población, pero ante el gran número de ciudadanos que se juntaron, pues los policías ya no hicieron nada”, resaltó Telésforo Aguilar Villanueva. 
Agregó que a pesar de este logro de los pobladores, se mantiene el temor de que el edil llegue con más fuerza pública a derribar a la fuerza los edificios que, además, afirmaron, por su antigüedad deben ser preservados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
Sobre el presidente municipal informaron que hace dos años dejó las filas del PRI para concursar por el PRD por la alcaldía, pero lo definieron como “perredista de filiación pero priista de corazón”.
Destacaron que el edificio que pretende construir es en beneficio de su grupo político del PRI que siempre lo ha apoyado, puesto que el alcalde es oriundo de esa localidad. 
También alertaron que el miércoles de la semana pasada, sujetos desconocidos montados diversos vehículos, estuvieron siguiendo a varios de los integrantes del comité en defensa del predio. En ese transcurso, “estuvieron siguiéndolos, filmándolos y tomándoles fotografías como un acto de intimidación”.   
Finalmente expusieron: “hacemos responsable al señor presidente municipal de cualquier cosa que nos pudiera pasar a nosotros los de la comisión negociadora, cualquier cosa que le pudiera llegar a pasar a nuestros familiares porque no hemos tenido problemas personales con nadie, simplemente cuando inicia este problema nos empiezan a intimidar y hostigar”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.