jueves, 21 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Sin clases 30 mil, por
carecer de los horarios 

Jonathan Cuevas.--Cerca de mil 100 trabajadores académicos de aproximadamente cien Colegios de Bachilleres no han recibido sus horarios de clases, por lo que más de 30 mil alumnos en las siete regiones del Estado se han visto afectados al no haber iniciado aún su ciclo escolar. 

Lo anterior provocó un bloqueo por lapso de dos horas en el centro de la capital y una marcha con la que docentes aglutinados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) exigieron el reparto de horarios, pero además se movilizaron en rechazo a la reforma educativa. 
En este contexto, unas 500 personas que participaron en la movilización exigieron la destitución de Alejandra Salgado, directora académica del COBACH, acusándola de ser una de las principales operadoras de la Reforma Educativa. 
Acusaron que esta persona fue impuesta de manera irregular al ser familiar del Subsecretario de Educación Media Superior Arturo Salgado Urióstegui.
Alfredo Ramírez García, secretario general del SUTCOBACH informó que las movilizaciones de este jueves corresponden al rechazo generalizado que hay en COBACH hacia la reforma educativa aprobada hace un año en el país.  
“Estas leyes contravienen a nuestros derechos laborales y sindicales plasmados en el contrato colectivo del trabajo, que nuestro sindicato como titular firmó con la dirección general del Colegio de Bachilleres en el mes de enero pasado”, dijo.
Agregó: “y violan los derechos en términos del ingreso, en término de la permanencia de los trabajadores, de las promociones,  las recategorizaciones así como no reconocimientos a los trabajadores”.
Pero destacó que al momento el problema más grave es que no se han elaborado las plantillas definitivas en todos los planteles del COBACH, esto indica que no se han elaborado los horarios, por lo tanto los maestros no pueden iniciar sus labores regulares. Responsabilizó de esto a las direcciones de los colegios de bachilleres, lo que está afectando a más de 30 mil estudiantes de estos colegios.
Explicó que hay unos mil 100 trabajadores docentes que no han recibido sus horarios, mismos que están distribuidos en más de 100 planteles entre oficiales, extensiones y por cooperaciones. 
Los inconformes loquearon desde las 11:00 de la mañana hasta la una de la tarde la avenida Juárez en el centro de la ciudad, justo a un costado de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y a unos metros del Ayuntamiento. 
Luego de esta acción y realizaron un mitin ahí, a las afueras de las oficinas centrales del COBACH, se dirigieron en marcha hasta el Palacio de Gobierno donde exigieron al gobierno atender sus demandas y dar las condiciones para que se puedan iniciar las clases. 
Alfredo Ramírez destacó que entre otras demandas del sindicato, está el que el gobierno estatal cumpla con la promesa de aportar el 50 por ciento del programa de nivelación salarial, lo que se traduce en poco más de 200 millones de pesos. 
También pidió que se paguen los adeudos al programa de previsión social para que los trabajadores tengan acceso a créditos. “Estamos hablando de un adeudo de aproximadamente 100 millones de pesos que afecta a unos 2 mil 500 trabajadores”, concluyó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.