jueves, 14 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Masivamente se entregarán
UPOEG, si detienen a Bruno 


Javier Francisco Reyes.—De manera masiva y voluntaria, cientos de miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se entregarán a la Procuraduría General  de Justicia del estado de Guerrero en caso de que su líder Bruno Plácido Valerio sea detenido por una orden de aprehensión que enfrenta.

Este es un acuerdo definitivo, confirmó Crisóforo García Rodríguez, miembro de la dirección de la UPOEG, tras realizarse una asamblea en donde ya determinó que serán cientos los que se entregarán de "manera voluntaria" ante las autoridades.
Añadió, "Si dicen que Bruno tiene delitos, entonces nosotros también debemos de tener órdenes de aprehensión", ya que la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, afirma que Plácido Valerio enfrenta órdenes de aprehensión por los delitos de ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad.
En enero del 2013, García Rodríguez y Plácido Valerio, dirigieron la irrupción de más de 2 mil policías comunitarios con armas de bajo calibre en la Costa Chica para enfrentar a la delincuencia organizada.
Desde la semana pasada, Plácido Valerio se encuentra fuera del estado y se presume que está en la ciudad de México atendiéndose de  su enfermedad de diabetes y de su presión arterial.
Desde hace más de dos semanas, el gobierno del estado de Guerrero le retiró las medidas cautelares a Bruno Plácido Valerio pese a que existe una solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero a la Procuraduría de Justicia para que al líder de la policía comunitaria le asigne protección policiaca debido a que enfrenta amenazas del crimen organizado.
La noche de ayer miércoles, Ernesto Aguirre Gutiérrez, asesor externo de la administración estatal, tuvo una reunión con comisarios municipales, presidentes de bienes comunales que militan en la UPOEG así como con dirigentes de organizaciones campesinas del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y del Congreso Permanente Agrario, en la residencia oficial de Casa Guerrero.
Aguirre Gutiérrez, les informó a los dirigentes sociales que el próximo 22 de este mes los recibirá en audiencia el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
La comisión negociadora que platicó con Ernesto Aguirre Gutiérrez hasta las once de la noche de ayer en la residencia oficial de Casa Guerrero, pedían que la audiencia en la ciudad de México fuera con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Las organizaciones  bloquearon durante más de nueve horas la autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco por más de 19 horas, el pasado viernes.
Los temas en la agenda que quieren plantear a la federación, es la solución a los problemas del campo, educación, salud e inseguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.