miércoles, 20 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Ratifica Evencio Romero, no apoyar 
construcción de la presa La Parota 

Jonathan Cuevas.--El diputado local y líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo retiró formalmente su respaldo al proyecto hidroeléctrico “La Parota”, al considerar que con la reforma energética “se está regresando a los tiempos del porfiriato”, pues se arrebatará sus tierras a los campesinos sin consensarlo previamente. 

Evencio Romero ha sido uno de los personajes públicos más aferrados a la realización del proyecto hidroeléctrico en los bienes comunales de Cacahuatepec, donde en el pasar de los años, los ejidatarios han derramado sangre durante su lucha y hoy, el máximo líder defensor de esas tierras está encarcelado. 
Sin embargo, esta vez Evencio Romero se dijo por primera vez en contra del proyecto de La Parota con el que aclaró, se arrebatarán las tierras a los ejidatarios sin darles algún beneficio a cambio, por lo que decidió cambiar su opinión a raíz de la reforma energética recién aprobada. 
“Se está entregando prácticamente la tierra a las empresas trasnacionales y a los ricos de este país, sin el pago de una indemnización y prácticamente de nueva cuenta regresamos al periodo de Porfirio Díaz”, dijo.
Luego agregó: “yo siempre he sido promotor de la empresa hidroeléctrica La Parota, pero en esas circunstancias retiro mi respaldo al proyecto porque mi propuesta ha sido siempre que se incorpore a los campesinos en el desarrollo como se hace en otros países de Latinoamérica y del mundo”.
Afirmó que estos sectores son parte del desarrollo social de los países como Bolivia, Brasil y Venezuela, entre otros; sin embargo, en México con la nueva Ley de Hidrocarburos se está retrocediendo a los tiempos del porfiriato. 
Destacó que su actual postura en contra del proyecto La Parota no obedece a un oportunismo político, resaltando que nunca estará de acuerdo con “posturas radicales” como las que han mostrado –afirmó- Tlachinollan y Marco Antonio Suástegui, líder de la CECOP. 
En ese contexto, insistió: “se trata de hacer una postura justa y razonada. En este momento yo retiro totalmente mi respaldo al proyecto hidroeléctrico La Parota porque respaldándolo estaría en contra de los principios que dieron origen a este país, en que se repartiera la tierra y en los principios e ideologías del general Emiliano Zapata”.  
Advirtió además que la minería y los proyectos hidroeléctricos afectarán de gran manera a la clase campesina y los pueblos de Guerrero, sin embargo, confió en que con la consulta popular del 2015 se echen abajo las reformas al artículo 27 constitucional, que es lo que da origen a que las tierras de los campesinos puedan ser despojadas.     
Finalmente calificó al gobierno federal como “totalmente entregado a los intereses extranjeros”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.