lunes, 25 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

No pone su parte
Aguirre:Sedesol


El Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), José Manuel Armenta Tello rechazó que el Gobierno federal retrase la asignación de recursos para la reconstrucción en Guerrero con fines electorales. 

Dijo que el dinero está disponible en el Fondo de Desastres Naturales pero el Gobierno estatal no ha puesto un solo peso de la contraparte que le corresponde por reglas de operación, afirmando que la federación ha priorizado a la entidad por encima de otras en atención a la contingencia.
En entrevista, respondió a las declaraciones del diputado local aguirrista Alejandro Arcos Catalán, quien el viernes pasado hizo gira de medios en noticieros de radio para acusar al Gobierno federal de retrasar la liberación de los recursos para la reconstrucción hasta que estén cerca las elecciones de junio de 2015 con el fin de beneficiar electoralmente al PRI.
Armenta señaló que el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco ha reiterado que los recursos están disponibles pero el retraso se debe a que el Gobierno estatal creyó que ejercería los recursos para la ejecución de obras de reconstrucción o por lo menos la mitad de ese dinero, lo cual no ocurrió.
“Regularmente cuando hay un desastre, el 50 por ciento de los recursos los pone el Estado y el 50 por ciento lo pone el Fonden a través de un fideicomiso, en este caso fue de tal magnitud el desastre que el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Congreso de la Unión una dispensa al Estado de la aportación de cerca de 7 mil millones de pesos a manera de solidaridad, y eso se definió en el Plan Nuevo Guerrero”, explicó.
Indicó que eran recursos que tenía que haber puesto el Estado, “pero el Estado dijo ‘no tengo, no tengo’, lo que siempre le han criticado, nunca tiene para las emergencias, nunca tiene para los problemas, pero sí tiene para entregar despensas, para entregar dádivas pero no para las emergencias”.
El delegado señaló que es muy claro que quien hizo las declaraciones contra el Gobierno federal es un diputado del grupo del gobernador Aguirre, “una persona muy cercana al gobernador, que para todo le pide permiso, y que aparte no tiene capacidad intelectual para hacerlo a nombre propio”, lo cual entiende como una intención de atacar políticamente al Gobierno federal.
Señaló que no se puede refutar la importancia que la federación le ha dado al estado de Guerrero por las afectaciones que sufrió a causa de las tormentas Manuel e Ingrid el año pasado, con la presencia de secretarios, subsecretarios y directores generales de manera constante en Guerrero “para evitar un mal uso del recurso, que la administración sea eficiente, que se ejecuten los trabajos; hay reuniones con damnificados, con todas las partes hay diálogo y atención, y no así por parte del Estado”.
Armenta puso como ejemplo el tema de la inseguridad que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han denunciado que impiden el pleno avance de los trabajos por parte de las constructoras, y que corresponde atender al Gobierno estatal pero no ha hecho absolutamente nada, más que ofertas verbales de mayor seguridad.
Criticó que como el Gobierno estatal no aportó la parte correspondiente que establecen las reglas de operación del Fonden, no ejerció de manera directa ningún tipo de recursos, entonces debió entregar los proyectos de ejecución de todas las obras y haber dotado de terrenos necesarios para la reconstrucción y reubicación de viviendas y escuelas pero no lo hizo.
Para reconstruir escuelas faltan por lo menos 50 terrenos y para las casas los alcaldes no pueden proporcionarlos porque no tienen dinero o no hay reserva territorial, y para caminos y puentes el Gobierno estatal entregó únicamente la ficha de localización, de características físicas del puente que se destruyó, pero no el proyecto ejecutivo, que indica qué tipo de suelo hay, qué tipo de cimentación y de trabes usar, así como la longitud, explicó José Manuel Armenta, Ingeniero de profesión.
Armenta Tello afirmó que como nunca en la historia del Fonden cuando ocurre un desastre natural, el Estado había dejado de aportar un solo peso de la contraparte que establecen las reglas de operación.
Agregó que el director del Fonden ha señalado que el Gobierno estatal no puso ni un peso para el tema de Manuel e Ingrid, y para el caso de los sismos del 18 de abril y el 8 de mayo de este año no ha puesto nada de la contraparte de aproximadamente 250 millones de pesos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.