martes, 5 de agosto de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 “Mis bolsillos son primero”,
frase de diputados:Torres

Vanessa Cuevas.--“Los diputados del Congreso de Guerrero deberían cambiar el lema de Vicente Guerrero que dice Mi Patria es primero, por: mi bolsillo es primero”, este fue el reclamo que hizo uno de los aspirantes a auditor especial de la Auditoría General del Estado (AGE) durante su exposición.

Este lunes iniciaron las comparecencias de los aspirantes a auditores especiales, luego de haber sido designado el auditor general del estado, Alfonso Damián  Peralta.
Francisco Torres Valdez, quien es contador público de profesión, detalló que en un primer momento no quería participar porque sabe “que el ejecutivo estatal siempre se sale con la suya”. Pero después de analizarlo con su esposa confió que las cosas habían cambiado después de 40 años y creyó que los diputados actuales “son honestos”.
Durante su exposición recordó que durante la selección de aspirante auditor general, hubo muchos funcionarios públicos que manejaban recursos públicos y aun así fueron aceptados; entre estos mencionó al ex contralor de la Secretaría de Educación del Estado y actual auditor de la AGE, Alfonso Damián Peralta, quien dijo: no tiene ninguna experiencia ni en control ni mucho menos en responsabilidades; además de que tampoco tenía los años que marcaba la convocatoria. 
También mencionó a la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas del estado, Soraya Benítez Radilla, de quien dijo tampoco tiene experiencia; entre otros que participaron, donde los diputados argumentaron que no se les podía prohibir participar. 
Francisco Torres Valdez dijo que los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno debieron haber hecho una buena depuración y dejar solamente a los que sí cumplía con la convocatoria.
Con ello recordó que en 1974 cuando él era delegado de INJUVE,  tuvo la oportunidad de tener cercanía con el gobernador de aquel entonces quien le daba instrucciones al presidente del Congreso. Pero fue en ese momento cuando fue interrumpido por el diputado perredista German Farías Silvestre, quien es presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en el Congreso local, solicitando al exponente se centrara en su comparecencia.
A esto, el aspirante Francisco Torres Valdez, respondió: “estoy centrado señor, estoy hablando de la forma en como…” y, nuevamente fue interrumpido por el diputado quien le dijo: “no está hablando de su plan de trabajo, aquí vino a una exposición”.
Y respondió: “pues yo creo que me está coartando mi libertad de expresión”. El legislador replicó: “no lo estoy haciendo, usted fue citado como aspirante a auditor especial y creo que no se está centrando en ello”.
Con lo que el aspirante expresó: “estoy haciendo un pormenor de cómo se ha actuado en cuanto a la designación del auditor general y, ahora con los auditores especiales”.
German Farías refutó y le dijo que al aspirante que no estaba para hacer esas aclaraciones, pues “había” momentos para ello.
Torres Valdez le respondió: “señor diputado, usted dice que hay momentos para nosotros los ciudadanos y ahorita lo mínimo que ustedes me pueden permitir es expresar mis puntos de vista en cuanto a este proceso, así que yo les suplico que me dejen terminar”.
Culminó diciendo que cuando estaba como director de INJUVE fue testigo de cómo el gobernador instruía a los presidentes del Congreso, enviaba iniciativas y decía que quería que la aprobaran. A eso, la respuesta del presidente de ese poder era: “si señor”. 
En tanto, al presidente del Poder Judicial de aquel entonces que era Hugo Pérez Bautista, le decía: “oye Hugo, fíjate que me urge una orden de aprehensión”, y este respondía: “sí señor, lo que usted diga”.
Después de esto el aspirante dijo: “han pasado 40 años y todavía sigue siendo lo mismo”.
Reprochó que cuando un simple profesionista no tiene “padrino”, simplemente no pasa y lo que hacen es “convertirlo en víctima de un engaño y de una farsa”. 
Hizo un llamado a los diputados para que si el gobernador les dice quien tiene que ir, le respondan que recuerde ese postulado de Vicente Guerrero que indica: “Mi Patria es primero”.
Pero luego recalcó: “pero si por los intereses o por falta de valor no pueden decirle ese postulado, pues entonces cambien “Mi Patria es primero” por “Mis bolsillos son Primero”.
Con eso concluyó su participación y los diputados no respondieron más, solo citaron a la continuación de exposiciones para este martes. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.