martes, 5 de agosto de 2014

SUMARIO

Soy transparente, todo lo que
hago se debe saber:Vicario C.

Ismael López Martínez.—“A lo largo de mi vida me he preocupado ser transparente”,  contestó a bocajarro, Héctor Vicario Castrejón, al cuestionarlo  ¿se considera un político corrupto?, añadió, observo algunos políticos a la carrera y otros que somos de carrera, algunos se hacen y maduran como el aguacate.

En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el actual delegado  federal de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el oven político es oriundo de Chaucingo, municipio de  Huitzuco, región norte del estado. 
Manifestó que en el desarrollo de las actividades que realiza, al ser un servidor público, todo lo que yo haga se sabrá y ese no será un buen ejemplo para mis hijos a quienes quiero y deseo que estudien, se preparen y tengan los elementos para enfrentarse a la vida.
También sostuvo que durante sus 38 años como político, observa algunos políticos a la carrera y otros que somos de carrera, algunos se hacen y maduran como el aguacate (envueltos en papel periódico)  que no tienen un trabajo previo y de acercamiento con la comunidad, otros son políticos de café con ideas trasnochadas, el buen político ha de ser congruente con su trabajo, no le es permitido cansarse.
¿Cuál es su trayectoria y quien es Héctor Vicario Castrejón? .- Desde joven me he dedicado a estudiar y trabajar, la política me apasiona, soy Guerrerense, me enorgullezco de ello y quiero a mi tierra, valoro a la gente que lucha por superarse, no me gusta la desigualdad, trato de hacer bien las cosas en mi trabajo cumpliendo con profesionalismo, no me ufano de ser Delegado Federal, considero ser sencillo y accesible con la gent”.
¿Cómo se inició en la política?. Con nostalgia el joven política recuerda que en 1978,1979 inició su carrera política en Chilpancingo como líder del Movimiento Juvenil Revolucionario del PRI, vivía en una casa de estudiantes en la calle Omiltemi de la colonia Guerrero y se dedicó a estudiar en escuelas públicas, mi origen es el campo, el ejido, practico la cultura del trabajo y el esfuerzo, el pueblo me ha dado la confianza de que lo represente en , en las cámaras, en el Congreso, como Presidente del Congreso Local, Presidente de la Comisión de Gobierno, Diputado Federal, Senador de la Republica y en todos  esos  cargos de elección popular he servido a la gente y he ocupado cargos como funcionario en el Gobierno del Estado.
¿En lo familiar y su trabajo como lo armoniza?,  He  platicado con  mi esposa y le he dicho que no tuviera un empleo, aunque sea de barrendero trabajaría para dejarle a mis hijos un ejemplo de trabajo y que valoren como se gana el sustento familiar, disfruto mi trabajo y lo único que siento es no tener más tiempo para estar con mi familia.
¿Qué siente ser Delegado de la SEDATU?, Hoy día me encuentro inmerso en una gran responsabilidad que me encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto,  “Estoy a gusto porque puedo ayudar a mi pueblo, no me ufano del cargo, que con confianza me dio el Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicando que tanto el Presidente como el Secretario le han dado una absoluta confianza en la reconstrucción del Estado de Guerrero en materia de Vivienda, estamos haciendo el más grande movimiento de reubicación de damnificados que se ha dado en México y es de 5,600 reubicaciones, construyendo más de 11,000 viviendas.
¿ Se considera un político corrupto?, el funcionario Federal, manifestó  que ha procurado a lo largo de su vida ser transparente y claro en el desarrollo de las actividades que realiza, al ser un servidor público, todo lo que yo haga se sabrá y ese no será un buen ejemplo para mis hijos a quienes quiero y deseo que estudien, se preparen y tengan los elementos para enfrentarse a la vida, siempre he creído que uno es el arquitecto de su propio destino, pienso que en mis actividades políticas, empresariales y de trabajo siempre cumplo y salgo con la frente en alto, expresando no ser corrupto.
Más adelante Vicario Castrejón, puntualizó que no es necesario incurrir en prácticas deshonestas, me gusta salir a la calle y que la gente me salude con afecto, me entrego a mi trabajo y cumplir con mis deberes, lo que hago con emoción, atendiendo a mi gente, cumpliendo con mi carrera política sin tache alguno, y con una vida armónica y en paz conmigo mismo, con mi familia, y con la gente a la que sirvo.
Al preguntarle sobre ¿la Universidad Autónoma de Guerrero?, dijo que le tiene un cariño extraordinario y por los y las universitarias, explicando que se emociona cuando escucha a los jóvenes hablar de su Alma Mater, de sus aulas, de sus ilusiones, aspiraciones y metas y objetivos de cómo se prepararan para ser mejores ciudadanos y profesionistas en el futuro, viendo con agrado que esta Institución Educativa ha preparado a decenas de generaciones, es formadora de talentos y valores, ahora que estoy en la SEDATU he compartido con alumnos y profesores de las Unidades Académicas de Ingeniería, Arquitectura, de Derecho, Ciencias de la Tierra, Enfermería, Medicina y otras, todos ellos de origen campesino que ante los destrozos hechos por los fenómenos “Manuel” e “Ingrid” han aportado sus conocimientos en beneficio de los damnificados.
Recordando su adolescencia, Héctor Vicario  Castrejón nos explicó que el estudio en el internado Ejército Mexicano en el DF, se fue y desde pequeño sufrió, pero tenía el ánimo y el deseo de estudiar, sus padres no tenían los recursos , pero si el deseo de que estudiara con sus hermanos y tuvieran una carrera ya que el futuro les decían solo se puede afrontar con una buena preparación, por eso es que cuando un joven me pide ayuda para comprar un libro o tramitar una beca, le tiendo la mano para que se preparen y más adelante le sirvan a la sociedad.
¿Cuál es tu opinión de los políticos de hoy?,  Bueno, durante mis 38 años como político observo algunos políticos a la carrera y otros que somos de carrera, algunos se hacen y maduran como el aguacate (envueltos en papel periódico)  que no tienen un trabajo previo y de acercamiento con la comunidad, otros son políticos de café con ideas trasnochadas, el buen político ha de ser congruente con su trabajo, no le es permitido cansarse, hay que pararse temprano, prepararse, seguir aprendiendo y en esta forma servir a la sociedad en sus demandas, el buen político debe aprender a servir a su gente, manteniendo comunicación y ser generoso, orientando y ayudando a los jóvenes compartiendo con ellos algunas reflexiones.
El potencial de servicio depende de uno mismo que es el arquitecto de su propio destino, no hay que rendirse, hay que soñar, luchar, construir para lograr las metas que nos hemos trazado y al final, el pueblo nos dará o no la razón.
¿Qué es una Delegación Estatal? Se le pregunto a Vicario Castrejón, explicándonos qué; Las delegaciones de la SEDATU son unidades administrativas que representan a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la circunscripción territorial de cada una de las Entidades Federativas y el Distrito Federal, a fin de atender la problemática agraria mediante la ejecución de las acciones de su competencia y el establecimiento de instancias de coordinación y concertación que faciliten la realización de programas en materia de ordenamiento de la propiedad social y de fomento productivo, a fin de crear y preservar condiciones de certidumbre jurídica entre los sujetos agrarios y propiciar con ello el desarrollo rural integral de los núcleos agrarios.
Las Delegaciones Estatales de la SEDATU realizan sus funciones a largo y ancho del país, dentro del ámbito jurídico administrativo de su competencia, orientadas a contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de la dependencia.  Son la puerta de entrada, el punto de encuentro directo y cercano con la población rural en todo el territorio nacional, con el propósito fundamental de otorgar soluciones a los problemas en ejidos y comunidades, así como fortalecer el Estado de Derecho, consolidar el desarrollo sustentable del medio rural, reducir la brecha de desigualdad entre los núcleos agrarios y propiciar el crecimiento del ingreso de la población rural. 
¿Cuál es tu ideología de militancia partidista?, se preguntó a Héctor Vicario, contestando; Creo en el PRI, estoy consolidado políticamente porque es el partido de las grandes transformaciones, contamos con hombres y mujeres con talento y compromiso social, vocación de servicio, explicando que antes le agradaba ir a los debates, algunos sin razón, hoy, soy congruente y amigo de muchos personajes que militan en otros partidos políticos, respeto sus ideologías, pienso que la formación política que uno tiene templa el pensamiento y las ideas que generan grandiosidad en lo que quieras construir para el futuro de tu Municipio, Estado y del País. 
En política lo que uno trata.es el consolidar sus aspiraciones, su pensamiento y dejar un antecedente que sirva y pueda funcionar mejor para lograr un Guerrero igualitario, que permita a la sociedad el derecho de estudiar, de acceder a los servicios de salud, seguridad, y otros a que tiene derecho nuestro pueblo.
¿Cómo ve el futuro de Guerrero? Para finalizar la entrevista el Delegado de la SEDATU, expresó su preocupación y dijo que se debe participar  en proyectos productivos, nuestro litoral es extenso con 500 kilómetros, contamos con ríos, lagos y lagunas para implementar actividades piscícolas, somos el primer productor de mango en el país, producimos café, Jamaica, limón, maíz y contamos con una gran riqueza minera y maderable, somos un estado ganadero y contamos con artesanía de primera, lugares turísticos, pueblos históricos, tradición y cultura que podemos ofrecer al visitante, lo que genera empleos para el pueblo, guerrero es un estado prodigo donde podemos vivir mejor y sin hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.