martes, 2 de septiembre de 2014

ARTICULO

 Los candidatos del PRI

“El político en acción es un creador, un suscitador, pero no crea de la nada;  lo define su realidad, específica, más allá de sus sueños y deseos”. J.A.  Gramsci

Efraín Flores Maldonado*
En todo el país, el PRI se prepara para participar exitosamente en el próximo proceso electoral, nacido como partido único y desarrollado como partido hegemónico, se alista para regresar al control total de la vida del País, después de 2 sexenios fuera del poder presidencial.
Muestra, estratégica hambre de poder. Por ello pretende ganar los 300 distritos federales electorales y por eso hace su consulta popular para cancelar 100 de los 200 diputados plurinominales y todos los senadores de minoría. Quedaría así, dueño de las mayorías legislativas en el congreso de la unión. Haría todas las leyes que considere necesarias y prepararía la sucesión presidencial del 2018. En Guerrero, en esa línea de visión política, el PRI espera ganar la gubernatura y la mayoría de Ayuntamientos y diputados locales. Los candidatos serán así, “los que saben… y los que caben”. Para los aspirantes, contará lo que mi maestro César Cansino llamó “La historia interna” de cada pretenso. Si son ángeles o demonios, inteligentes o imbéciles, honestos o corruptos, cultos… o iletrados. Desde mi punto de vista como principiante en Ciencia  Política, advierte que todos los que podría postular el PRI a la gubernatura, tienen luces y sombras y que se privilegiaran las virtudes que los ubiquen como posibles triunfadores. Claudia Ruiz Massieu, tan brillante, como estrella…pero tan distante. Manuel Añorve Baños y Héctor Antonio Astudillo Flores, expertos y habilidosos, derrotados anticipadamente en su aspiración al Ejecutivo Estatal. En los métodos histórico y comparativo que usa la Ciencia Política, no hay registro en México de que en el PRI, los candidatos a gobernador, derrotados, después vuelvan  ser postulados al mismo puesto. Hay un caso, el de Ortiz Arana en Querétaro, que vuelto a postular, fue nuevamente derrotado. Así, Añorve Baños y Astudillo Flores no tienen referente que los ubique con posibilidades. Entonces, pueden ser uno de ellos, Astudillo Flores, Diputado Federal y Añorve Baños, Diputado Local y líder del Congreso Estatal. Mario Moreno Arcos, también sería Diputado Federal o Local,  con un bajo perfil escolar, pero con experiencia administrativa y política, como legislador cubriría posibles insuficiencias como presidente municipal.  Finalmente quedaría Cuauhtémoc Salgado Romero, el líder estatal del PRI, ex-líder de la CNOP, exdiputado federal. Su perfil político es de consensos, diálogo y acuerdos. Encajaría perfectamente en una candidatura unificadora y por lo tanto triunfadora. Las encuestas lo ubican con el mayor crecimiento en la intención del voto  ciudadano. En Chilpancingo Pioquinto Damián Huato sería el candidato ideal a la Presidencia Municipal. Crecerían el voto histórico del PRI y sería el fiel de la balanza que aportaría el margen para que gane el candidato a gobernador. El CDE del PRI sería ocupado por Daniel Pano Cruz,  con oficio político y excelente  presencia entre las bases y cuadros políticos del PRI. Tiene carácter, buen carácter y una conducta identificada con la legalidad democrática. Así veo las próximas candidaturas del PRI. Es todo.*Doctorante en Ciencia Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.