lunes, 1 de septiembre de 2014

BOLETIN

Busca Congreso local crear 
Ley de Pesca y Acuacultura

(Prensa-Congreso).-Por considerar que la pesca es un fuerte detonador del desarrollo regional, diputados locales analizan la  Ley de Pesca y Acuacultura para el Estado.

De aprobarse dicho ordenamiento que analiza la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero la entidad contaría con un ordenamiento que beneficiaría en gran medida a quienes se dedican a esta actividad, principalmente de las regiones de Costa Grande y Chica.
En la iniciativa, que presentó la diputada Abelina López Rodríguez, señala que el Estado cuenta con 485 km de litoral y una superficie de 70,000 hectáreas de aguas continentales y lagunares, lo que representa importante potencial para la acuacultura y la pesca. 
Agrega que “la pesca había sido una actividad de competencia exclusiva de la Federación y los Estados, estaban imposibilitados para intervenir en ella, pero con la adición al artículo 73 de la Constitución federal del 2014, se facultó al Congreso de la Unión para expedir leyes que estableciera la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades y municipios, en materia de pesca y de acuicultura”. 
Y que por ello, es necesario establecer medidas que propicien el desarrollo integral y sustentable de las actividades de pesca y acuacultura y que fije las bases para definir los principios de la política en este sector.
El documento está conformado por 11 títulos donde se establecen disposiciones generales de la Ley; la competencia del Estado y de los municipios y la facultad de coordinarse con la Federación; los principios para la formulación de la política estatal de pesca y acuacultura y el Programa Estatal de Desarrollo Pesquero.
En el mismo se prevé la creación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura como una instancia de coordinación y concertación entre los sectores público, social y privado que proponga políticas, programas, proyectos e instrumentos para fomentar, regular y controlar el desarrollo de ésta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.