viernes, 26 de septiembre de 2014

BOLETIN

Inauguró Saldaña el 2º
foro jóvenes Conacyt 


ACAPULCO, GRO.  (Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró “El Segundo encuentro de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el “Primer Encuentro de Investigadores de Bachillerato”, que por primera vez en la historia de la UAGro,  jóvenes de preparatorias expondrán su experiencia tras realizar una estancia de verano de investigación.

El congreso juvenil  de  investigadores  se desarrolla en el puerto de Acapulco, donde el rector Saldaña Almazán, luego de dar la bienvenida  solicitó a las autoridades estatales “elevar la inversión  en materia de  la  investigación científica”.
El rector de la UAGro, afirmó que si se impulsa mayoritariamente el sector investigativo se generará conocimiento para que “en base a resultados sea posible detectar  problemáticas en diversos campos científicos  y posteriormente trazar estrategias para mejorar la calidad de vida”.
Para este año,  un total de 570 estudiantes universitarios expondrán la experiencia y el conocimiento que  adquirieron, luego de realizar una estancia de verano de investigación en algún centro de estudio de otra universidad del país, así como en una institución del extranjero.
Saldaña Almazán informó que  gracias al apoyo de los programas de vinculación y movilidad estudiantil que promueve la UAGro, “fue posible lograr que un gran número de universitarios realizaran esta experiencia”.
En la inauguración del Congreso estudiantil, también asistió la de la Directora de Vinculación del CONACYT, Dolores Manjarrez Álvarez felicitó al rector de la UAGro por “fomentar el interés de los estudiantes por la actividad científica”.
Aseguró que el Conacyt “se ha unido de manera significativa a las instituciones de Educación Superior en la cruzada de apoyo a jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología a través de su participación de proyectos de investigación”.
En su participación, la directora general del Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguiar detalló que para este periodo, la Universidad promovió 4 programas específicos: el primero fue el  XlX Verano de la Investigación Científica del Programa Delfín, donde fueron becados 271 estudiantes.
El segundo programa fue el  XXlV Verano de Investigación Científica, que en este año, la Academia Mexicana de la Ciencia becó a 37 estudiantes; el tercer programa fue impulsado por la Autónoma de Guerrero denominado “Primer Verano de Investigación UAGro: Jóvenes de la UAGro por la Ciencia”, donde participaron 113 estudiantes de licenciatura; 92 de ellos lo hicieron con investigadores de la UAGro y 21 con investigadores del país y del extranjero.
Illades Aguiar informó que el cuarto programa impulsado, con el objetivo de involucrar desde una temprana edad a los jóvenes de preparatorias hacia la investigación científica fue a través de la iniciativa “Asómate a la Ciencia este Verano”, donde participaron 139 jóvenes de 20 preparatorias de la UAGro.
En el acto estuvo presente el Coordinador del Programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez; el director general del Concejo de Ciencia, Tecnología e Innovación  del Estado de Guerrero, Ramón Castillo Barrientos; el coordinador de la Zona Sur UAGro, Efrén Arellano Cisneros;  el coordinador de la Zona Norte, Balbino Adame Martínez; el Director de Investigación Oscar Talavera Mendoza; el director de Posgrado, Crisólogo Dolores Flores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.