miércoles, 3 de septiembre de 2014

BOLETIN

Evaluarán a la UAGro
para estar en CUMEX


 (Prensa-UAGro).--En un hecho trascendente para la educación de Nivel Superior  del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió a la comisión verificadora del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), encabezados por su presidente, Heriberto Grijalva Monteverde, la cual evaluará los indicadores académicos de la Universidad y determinará este viernes si la UAGro puede pertenecer a este organismo.

En el CUMEX están integradas las mejores universidades públicas y privadas  de México y si la UAGro cumple con los estándares de calidad, se integrará a ese organismo.
En el acto realizado en las instalaciones de Rectoría, Saldaña Almazán expuso  a la comisión verificadora los indicadores académicos que la máxima casa de estudios ha logrado en los últimos 8 años.
Entre los avances, el rector informó que fueron acreditados 17 posgrados de calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, aunado al incremento sustancial de los Cuerpos Académicos con Perfil Promep.
Sobre los profesores de tiempo completo con estudios de posgrado en que imparten sus conocimientos en la UAGro, se incrementó  a 82.5 %  el número de docentes capacitados  con respecto al año 2006, el cual era del 35.7 %.
También señaló que hay 75 profesores que están acreditados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como que el        90% de los estudiantes matriculados, estudian en programas de buena calidad. 
A estos hechos, se suma la internacionalización de la UAGro con la firma de convenios con otras universidades de Norteamérica, Sudamérica y europeas, además de la certificación de calidad en 19 áreas técnicas y administrativas.
En su intervención, el presidente del CUMEX, Heriberto Grijalva Monteverde agradeció a Saldaña Almazán “el compromiso de la Autónoma de Guerrero por evaluar sus indicadores” ya que “este proceso la certificará como una de las mejores universidades públicas del país”.
Grijalva Monteverde se refirió  la labor de las universidades mexicanas “como las instituciones con una responsabilidad cívica y social para ofrecer los mejores programas educativos en escuelas de calidad”.
El CUMEX constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país, con una alta competitividad académica expresada por los altos índices académicos.
En el acto estuvo presente el Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Dr. Rafael Campos Enríquez, Representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Dr. Néstor Quintero Rojas, Representante de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
También el Dr. Francisco Javier Castillo Yáñez, Coordinador General del CUMEX; la MC. Norma Violeta Parra Vergara, Secretaria Técnica del CUMEX., el Dr. Justiniano González, Director General de Planeación; el MC. Víctor Manuel Abarca Ramírez, Director de Evaluación y Acreditación, así como ex rectores, directores generales, coordinadores, directores de unidades académicas, y coordinadores de programas de posgrado integrados al PNPC, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.