viernes, 26 de septiembre de 2014

NOTA

GR:Conflictos religiosos,
mayoría costa-montaña

Jonathan Cuevas.--En lo que va del año, al menos se han presentado nueve conflictos religiosos en pueblos o comunidades de la Montaña, Costa Chica y Zona Centro de Guerrero, según las cifras de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno. 
El subsecretario Jorge Alberto González Rivero informó lo anterior asegurando que ninguno de estos conflictos representó un foco rojo, a pesar de que algunos casos corresponden a intolerancia religiosa en contra de la comunidad cristiana.

Recordó que de los nueve conflictos que fueron atendidos por la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, solamente el que se registró a principios de año en la comunidad de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla, fue el más complicado.
En ese pueblo de origen indígena, los feligreses católicos exigieron la salida de Carlos Cristino Lugo, el sacerdote del pueblo, a quien acusaron de ingerir bebidas embriagantes, atentar contra los usos y costumbres del pueblo, y generar conflictos entre la población debido a su mal comportamiento.
La inconformidad motivó la toma de la iglesia del pueblo y una confrontación entre feligreses que apoyaban la permanencia del cura y quienes exigían su salida de la comunidad. Al respecto, González Rivero indicó que ese conflicto pudo solucionarse gracias a la intervención del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro.
Durante la entrevista, explicó que es la Costa Chica de Guerrero en donde prevalece la intolerancia, principalmente en comunidades donde hay familias cristianas, mismas que se niegan a participar en las celebraciones de los católicos.
“En Costa Chica se genera mucha intolerancia religiosa, no de toda la iglesia, sino de algunos feligreses que no están de acuerdo con algunas tradiciones. Por ejemplo, cuando las personas que son de otra religión (ajenas a la católica) les solicitan cooperar para la fiesta patronal, ellos se niegan, ahí es donde  no están de acuerdo y se desata el conflicto”.
Indicó que el gobierno del estado, en coordinación con líderes religiosos de las zonas, han intervenido para destrabar esos conflictos y evitar de esta forma que se compliquen, como sucedió en su momento en la comunidad de Atliaca.
Respecto a los indígenas desplazados, originarios de la comunidad de San José Vista Hermosa, perteneciente el municipio de Iliatenco, y que actualmente viven en un predio que les fue entregado para su reubicación y que se localiza entre Marquelia y San Luis Acatlán, aseguró que las autoridades federales han hecho lo que corresponde.
Este problema religioso data del 2009, sin embargo, hace unas semanas, los indígenas desplazados protestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para exigir su reubicación.
El funcionario estatal recordó que la CDI proporcionó el 80 por ciento del presupuesto para la compra del terreno en el que fueron reubicados y el resto, lo otorgó el gobierno estatal. Respecto a la exigencia de acelerar la escrituración, dijo que se le está dando seguimiento y asesoría a los desplazados para garantizarles la solución de ese problema. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.