viernes, 5 de septiembre de 2014

NOTA

Desaparecidos
17 campesinos

Baldemar  Gómez Roque.--Al menos 17 campesinos han desaparecido desde el año 2008 a la fecha en el municipio de Tlacoachistlahuaca donde versiones de algunos pobladores, señalan directamente al presidente municipal Armando Ramos Brito de ser el responsable, en concordancia con el ex edil Osvaldo Salmerón Guerrero y el cacique Javier Carmona. 

Un grupo de campesinos llegó hasta la capital del Estado para denunciar este hecho, pero por razones de seguridad pidieron permanecer en el anonimato.    
Expusieron que desde el año en mención a la fecha, han contabilizado al menos 17 desapariciones de las cuales, ninguna víctima ha aparecido muerta o viva.  
Afirmaron que la situación es grave en este municipio y ninguna autoridad estatal o federal ha volteado a ver el problema, a pesar de que el sector agrícola sufre constantemente de los abusos del actual alcalde y los otros dos personajes en mención.  
Por tanto,  lanzaron un  exhorto al  gobierno estatal para que respalde a la Policía Comunitaria que ya opera en la zona, pues afirmaron que no requieren de la presencia del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Federal o cualquier otra corporación.
“Desde el  2008 se están llevando a cabo estos actos por complacencia de las autoridades  municipales. Queremos que se refuerce a la Policía Comunitaria, que se les apoye para que ellos puedan enfrentar el problema”, dijo uno de los campesinos.
El municipio  de Tlacoachistlahauca se ubica a más de  cinco horas de distancia en vehículo, desde la capital. Está asentada en la región Costa Chica y ahí, la  pobreza impera. La mayoría de las personas se dedican al campo. 
Tlacoachistlahuaca tiene una extensión territorial de 770 kilómetros cuadrados. Colinda con Metlatónoc, Alcozauca y el estado de Oaxaca; al sur con Igualapa y Ometepec, al este con Xochistlahuaca y al oeste con Cochoapa El Grande y Igualapa; es decir, una de las zonas con más alta marginación en Guerrero, donde las autoridades estatales o federales poco hacen por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.