lunes, 15 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

Un zafarrancho, enmarcó la
marcha magisterial, este día

Domingo Francisco Reyes/Juan Cervantes Gómez-El Universal.—En medio de un zafarrancho entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y elementos de  la Fuerza Estatal, además de la vigilancia aérea con un helicóptero, enmarcó la marcha que no pudo ingresar a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” que está “blindada” y amurallada con vallas metálicas.

Unos mil 500 profesores salieron en marcha a las 11:00 horas del parque "Margarita Maza", para protestar en contra de las reformas estructurales, entre ellas la educativa, y para celebrar los 204 años del inicio de la guerra de Independencia de México.
Durante una hora de caminata, arribaron a la altura del edificio "Vicente Guerrero", a unos 50 metros del zócalo de esta capital, donde los esperaban policías antimotines que previamente instalaron un bloqueo con vallas metálicas para impedirles el paso. Durante el recorrido de la marcha fue vigilada por un helicóptero con matrícula XC-LLK de la Fuerza Estatal y que llegó a la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Márquez, luego regresó hasta la entrada principal del Palacio de Gobierno, en donde hicieron un mitin, en donde anunciaron que habrán de hacer un movimiento que hasta se habrán de instalar en plantón por tiempo indefinido.
Con un aparato de sonido, los mentores solicitaron que los policías les permitieran el paso, pero ante la negativa, a las 12:02 horas comenzaron a retirar las vallas metálicas, pero los policías no se movieron, lo cual enardeció a los inconformes que arremetieron contra ellos utilizando las cercas metálicas que una y otra vez estrellaron sobre los escudos de los antimotines.
El intento por romper el cerco policiaco sobre la avenida "Juárez", instalado frente al edifico "Vicente Guerrero", duró 10 minutos.
El enfrentamiento incluyó por parte de las corporaciones policiacas, el lanzamiento de tres granadas lacrimógenas, que tampoco lograron dispersar a los maestros inconformes, que continuaron lanzando una y otra vez las mallas metálicas en contra de los policías antimotines.
Luego intentaron abrirse paso con un autobús, que estuvo a centímetros de arrollar a los aproximadamente 100 policías que conformaron el bloqueo, pero algunos maestros recurrieron a la prudencia y a gritos le ordenaron al chofer que no lo hiciera, para luego desviar la caminata sobre la calle Quintana Roo, rumbo a la autopista "Cuernavaca-Acapulco, por donde continuaron su marcha sobre uno de sus carriles de norte a sur, rumbo al Congreso local y el Palacio de Gobierno.
Atrás quedaron dos policías con luxaciones, que fueron atendidos en el lugar del zafarrancho, mientras de parte de los maestros no hubo ningún lesionado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) Leonardo Pérez Vázquez, dijo que "es lamentable lo ocurrido porque uno respeta las marchas, pero vienen en un plan agresivo, se les logró contener, ellos siguen su marcha y mientras lo hagan no hay ningún problema, pero aquí al primer cuadro de la ciudad no podrán ingresar, tienen que respetar las fiestas patrias".
Sobre los dos jóvenes que fueron detenidos luego que se les sorprendió tratando de dejar una maleta bajo el templete del grupo musical que amenizará el "Grito de Independencia" en la plaza cívica de esta ciudad, dijo que no tenía conocimiento de algún reporte, "ignoro ese tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.