martes, 2 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

Los recibieron con ¡Noooo! y
los despidieron aullando hoy

Javier Francisco Reyes.--¡Nooooo!, así fueron recibidos por la comunidad estudiantil secundariana al comenzar la mañana de hoy martes, dos secretarios  de despacho  del gobierno estatal aguirrista y dos horas después terminaron  aullando como lobos entre infantiles de preescolar.

Este dos de septiembre a las siete en punto  Silvia Romero Suárez titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Lázaro Mazón Alonso secretario de Saluda pusieron en marcha la campaña “Por una cultura de alimentación saludable y activación física desde la comunidad escolar”.
 Todavía adormilados el par de servidores públicos arribaron a la cancha de usos múltiples de la escuela secundaria “Antonio I. Delgado”, en donde las autoridades del plantel los esperaban y la comunidad estudiantil que ya estaban siendo motivados por el profesor de educación física, paradójicamente era un obeso.
Sin mayor trámite con una música poco entendible comenzaron a bailar los funcionarios, los maestros y personal de apoyo, inclusive hasta los acompañantes de los dos secretarios, algunos decían que no se movían para nada para evitar que se quebraran sus huesos porque sufrían osteoporosis.
Al concluir la media hora  de “activación” Romero Suárez preguntó que cómo estaban y cómo se sentían y la contestación estudiantil fue “¡Noooo!”, seguramente estaban inconformes porque los hicieron hacer ejercicio temprano, varios  jóvenes todavía traían lagañas en los ojos y amodorrados.
Para amortiguar la protesta le entró al quite Mazón Alonso y preguntó cómo están y la respuesta fue unánime ¡“Noooo”!  y entonces siguió preguntando: Cuando en sus  casas les dicen: “Ya está la comida y les dicen faltan... y los estudiantes contestaron: “Las cocas” y otros más los refrescos.
En media hora de su estancia entregaron  un lote de butacas, dos kits de limpieza y oficina y se retiraron para luego  a la media hora llegar a la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas” en donde los directivos de la escuela los aguardaban.
El maestro de ceremonias no desaprovechó el micrófono para pedirles a los visitantes Romero Suárez y Mazón Alonso apoyaran a la escuela a gestionar computadoras para equipar su  aula de medios, pero no hubo eco.
Luego  ante los niños de primaria que estaban en la cancha de usos múltiples se pusieron a bailar dirigidos por un  activador físico de la Secretaría de Salud, era un joven de complexión delgada, algunos dijeron “Se mueve como culebra”, en tanto que el de la ESFAID era todo un rotoplás, por su complexión robusta.
Cuando bailaban se esparció por la atmósfera el buquet del whisky que había ingerido anoche el subsecretario de educación Básica de la SEG Max Arturo Hernández López, quien  bailaba contra toda su voluntad y casi estaba a punto de sacar los hígados.
También en esta institución entregaron mobiliario, kits de limpieza, de oficina y al maestro que había hecho la petición pública simplemente lo ignoraron y antes de despedirse se echaron el mismo rollo de no consumir alimentos chatarra.
Como a las nueve de la mañana arribaron los visitantes al Jardín de Niños “Bertha Von Glumer”, ahí los infantiles fueron coordinados por sus maestras para dar la bienvenida al par de secretarios que se habían desmañanado este dos de septiembre.
El activador fue el profesor de educación física en la que motivó a los presentes para bailar, para ello, los invitó aullar como lobos, como parte de la activación física, y el mismo conductor repitió que esto lo hacen de martes a viernes, los lunes realizan ceremonia cívica.
Tanto los niños de preescolar acompañados de sus maestros y los funcionarios aullaban como lobos, y otra vez se esparcía el bouquet de whisky por el subsecretario de educación básica, que se le veía un semblante pálido.
Ahí Romero Suárez solamente agradeció el recibimiento e invitó a consumir frutas y verduras, en tanto que Mazón Alonso  volvió a repetir lo que dijo en las dos veces anteriores presentaciones de que ocupamos los primeros lugares  a nivel mundial en obesidad, diabetes y muertes por este mal  y que habría que comer muchas frutas y verduras.
En los tres puntos  visitados la mañana de hoy martes ni Romero Suárez ni Mazón Alonso, ni por casualidad, revisaron las instalaciones escolares para conocer su estado físico y la insalubridad con que trabajan las diversas comunidades estudiantiles de los tres niveles educativos de secundaria, primaria y preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.