martes, 2 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

Entre 9 actores políticos, la presencia
informativa, la tienen Aguirre y Moreno 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—En presencia informativa en los medios de comunicación de Chilpancingo, está en primer lugar, el gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en segundo lugar el presidente municipal de la capital del estado, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto en el último lugar, uno de los dos senadores del sol azteca de un total de nueve actores políticos.

Presentamos este análisis de comportamiento informativo de los actores políticos en Guerrero, por falta de espacio posteriormente publicaremos de los  presidentes municipales, para lo cual consultamos 62 periódicos  que  circularon diariamente, en la capital del estado, en el periodo del  11 al 29 de agosto, tenemos los resultados de los meses anteriores y con gusto  los podemos proporcionar a las personas que lo requieran.
Gobernadores de los estados, Secretarios, Diputados, Presidentes municipales y líderes de partidos políticos, en México,  tienen como su peor enemigo  en algunos casos a sus jefes de prensa, porque no se actualizan, viven de las glorias pasadas, o de plano el ego lo traen muy alto, que no oyen ni consultan o evalúan su desempeño. 
Los que sufren las consecuencias son los jefes de esos directores y jefes de prensa, y en parte se debe a que no conocen  que también  se deben  realizar auditorías al manejo de los medios de comunicación, si en realidad son  redituables y  apropiados los medios en donde se difunde con mayor intensidad su trabajo y si se toman las medidas para lograr la eficacia y eficiencia requerida
Problemas muy sencillos como neutralizar una fotografía inconveniente, hacen que se convierta en escándalo y tal vez esperan otro escándalo mayor para que la sociedad se olvide del primero pero no se hace nada por resolver y el trabajo de funcionarios y políticos junto con su gabinete, quedó destrozado con una sola nota que se publica.
En Guerrero,  la regla de oro, de cabildear constantemente con los editores de los medios impresos, columnistas, reporteros,  para establecer las buenas relaciones y estar al tanto de cómo se están moviendo las corrientes de opinión estatal, son contados los jefes de prensa que lo hacen.
Existe un desperdicio de los espacios en los medios impresos, ya sea que por flojera, por desconocimiento o por “falta de personal”, envían los boletines que son unas piezas de ladrillo que las personas comunes comentan que “duele la cabeza leerlas”, las personas que leen con frecuencia no se detienen ni por curiosidad a darles una leidita.
Se observa  en algunos casos que  las fotografías, los pies de foto, parecen crónicas de toda la actividad política de los funcionarios.
Como se puede observar en el cuadro comparativo, el Gobernador del estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero, encabeza la  presencia informativa en los medios  de comunicación y el segundo lugar lo tiene  Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo del  Partido Revolucionario Institucional (PR) esto ayuda al alcalde capitalino en las mediciones de preferencias electorales, es más recordado a quién se ve o se oye más seguido, y  el primer edil saldrá con un porcentaje mayor de que es conocido por amplios sectores de la población y esto le ayuda en las circunstancias actuales a lograr la candidatura a gobernador del estado.
Un actor político que requiere ser  apoyado  por algún experto, es Cuauhtémoc Salgado Romero, está en la octava  posición de un cuadro de 9 actores políticos, cuando es el líder del PRI, el segundo partido en importancia en Guerrero.
Y sin menospreciar a los actores políticos como Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero que se ve un buen trabajo de imagen por su equipo; Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación Guerrero;  Jesús Martínez Garnelo, Secretario General de Gobierno; Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud en Guerrero.
El PRI estatal, ocupa un  último lugar, cuando lo que se necesita es mucha persuasión para lograr ganar la gubernatura del estado.
Este octavo  lugar de 9, nos indica que no se tiene una estrategia política  como partido de oposición y que es la segunda fuerza, sería conveniente que si Salgado Romero, “Temo”, no quiere posicionarse lo haga de manera institucional  para el PRI.
Otro detalle que se observó en este análisis, que ni diputados locales, delegados federales, priistas laborando en el gobierno del estado y cuadros  del Comité Directivo Estatal del PRI, no promueven los beneficios de las Reformas Constitucionales, emprendidas por el Presidente priísta Enrique  Peña Nieto, en otras palabras, si el Presidente de la República, realizara una evaluación de cómo lo apoyan y lo defienden los que gozan de ser beneficiarios de primera clase como los diputados y delegados le dará tristeza encontrar que sólo en el “Facebook”, uno que otro diputado comparte la fotografía de un puente que inauguró el mandatario.
Armando Ríos Piters, su equipo lo está ayudando en forma correcta, la presencia en los medios es importante, con el detalle que tiene el mayor porcentaje de notas negativas y que requieren un estudio, para conocer los orígenes.
Con los datos de este trabajo se pueden realizar los análisis a detalle, nosotros lo presentamos de manera general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.