jueves, 11 de septiembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Casos vial en la capital
3 protestas ciudadanas 


Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—Por lo menos tres bloqueos y causando un caos vial sufrió la mañana de hoy jueves Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, por demandas de reconstrucción por el desastre del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” en septiembre del 2013, así como problemas  laborales y escolares.

Por enésima vez, los habitantes del callejón del “Tío Nacho” del barrio de San Francisco, protestaron cerrando los dos carriles del encauzamiento del Río Huacapa, porque a un año de los desastres naturales, no se ha terminado de construir las obras de reconstrucción de la barranca de Alpoyeca que colinda con las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Hasta ese lugar, arribó el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, para explicarles a los colonos inconformes sobre el retraso, ante esto, se generó una áspera discusión entre el representante de los colonos de Tío Nacho, Aníbal Guevara con un representante de la Constructora de las obras.
Debido a que había subido de tono el diálogo, intervino el edil Moreno Arcos, y para calmar los ánimos, le salió lo gringo para externar “Quiet man” al ver que estaba muy encolerizado Aníbal Guevara a quien le dijo que de esta manera no se resolverían las cosas.
Primero no te alteres Aníbal, estamos dialogando bien y vamos a buscar una solución, nada más les quiero decir que me desbloquen y aremos el recorrido y hoy mismo queda resuelto este tema, por lo que aceptaron levantar la protesta, y se dirigieron hacer un recorrido para constatar físicamente las obras que se hacen en la barranca de Alpoyeca junto con los vecinos. 
Mientras estaba resolviendo una protesta el alcalde capitalino,  maestros, administrativos y de intendencia de la unidad académica número 9 “Ernesto Che Guevara”, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero cerraron la puerta principal de la institución y con su tumulto semibloquearon  la avenida “Presidente Benito Juárez”, causando caos vial momentáneamente.
Los inconformes demandaron al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán saque a los delegados sindicales, a los subdirectores nombrados ilegalmente, ya que no cumplen con los requisitos.
Entre los impugnados, está Ma. Filomena González García, y también hacen un rechazo total a los dictámenes retroactivos, exigieron el cumplimiento del acuerdo de Consejo Universitario, entre otras demandas.
También a las 9:00 horas de hoy miércoles,  los padres de familia del jardín de niños “Margarita Masa de Juárez” de la colonia “Electricistas”, hoy se manifestaron cerrando la Avenida “Insurgentes” frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.
Los padres de familia denunciaron que desde el 2009 han estado demandando a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, el equipamiento para el comedor –sillas y mesas--en la que se atienden alrededor de 300 niños.
También exigen una educadora, cuatro niñeras y una cocina, afirmaron Agustín Pastor Rivera, presidente del Comité de Padres de Familia y Edgardo Catalino Acevedo, vicepresidente, quienes mostraron una serie de documentos sin respuesta desde hace cinco años.
Para atenderlos, llegó hasta el bloqueo, el primer síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, el priísta Abelardo Adame Avila quien les ofreció que sería intermediario para dar una solución viable a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.