lunes, 8 de septiembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cometió cochinero
IPG-Aguirre en PRD 


Quema de boletas, suspensión de votación, acarreo de gente, entrega de dádivas y la disminución del padrón; son algunas de las irregularidades que se presentaron durante la jornada de votación interna del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde uno de los grupos más señalados por incurrir en juego sucio, fue Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente del gobernador Angel Heladio Ángel Aguirre.

Desde las nueve de la mañana, cientos de perredistas y personas ajenas al partido salieron a tratar de emitir su voto en la selección de consejeros municipales, estatales y nacionales, así como dirigentes del partido. 
El retraso en la instalación de algunas urnas, el acarreo de gente en transporte público y el reparto de dádivas, fue lo que se notó en las primeras horas de la jornada comicial. 
En el municipio de Metlatónoc ubicado en la región Montaña, por la mañana fueron quemadas las boletas de la casilla 1257, acto que efectuaron los propios militantes al señalar que había irregularidades.
Sin embargo de acuerdo a información dada a conocer, se confirmó que fueron militantes de la corriente de Víctor Aguirre Alcaide, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) quienes quemaron las boletas debido a que los resultados no le favorecerían.
En el municipio de Juchitán ubicado en la Costa Chica de Guerrero, fue suspendida la elección debido a que los militantes no estaban registrados en el padrón, por lo que decidieron suspenderla. Aquí no coincidió el listado original de votantes con el que se presentó al momento de iniciarse la jornada.
Al respecto, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo  informó que el 27 de junio pasado, el PRD entregó la lista de afiliados al INE que, posteriormente estuvo recibiendo varias actualizaciones, por lo que dicho órgano solo llevó a cabo tres tipos de revisión; la primera que fue con los duplicados al interior de la lista, la segunda con duplicados en otros partidos y organizaciones, mientras que la tercera que se tuviera la actualización vigente.
Luego de que la junta local del INE se instaló en sesión permanente, los representantes de las corrientes internas al PRD dejaron caer una lluvia de quejas, a pesar de que esta no era la instancia correspondiente pues el órgano electoral solo sería organizador de la jornada comicial.   
En el municipio de Tixtla, en dos casillas no se dejaba votar a los perredistas porque no aparecían en la lista nominal los militantes de diferentes corrientes, donde solamente estaban aprobando a los integrantes de IPG, por lo que se pretendía boicotear la elección y de ser necesario llamar a las fuerzas policiacas atender el problema.
Desde las primeras sesiones que se llevaron a cabo en las instalaciones del INE, la mayor parte de las quejas y denuncias fueron en contra de la corriente del gobernador, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), a quien acusaron de diferentes irregularidades.
El representante de Movimiento Jaguar, Moisés Reyes Sandoval denunció que en el municipio de Cutzamala, el presidente municipal entraba y salía de las casillas libremente para motivar a la militancia para que voten por su emblema.  
Mientras que el oficial mayor del mismo municipio estuvo llamando a votar a los militantes por la corriente de IPG, por lo que solicito que se levanta el acta correspondiente.
Fue en ese momento cuando Misael Medrano salió en defensa de IPG. Dijo que  hubo un mal entendido con los representantes el INE con las planillas, por lo que afirmó que la votación estaba fluyendo sin problema.
Mientras que sobre las quejas en las casillas de Tixtla dijo que todos sabían cómo estaban las tendencias y rechazó que IPG estuviera conspirando en contra de las diferentes corrientes.
Al respecto, Mario  Ruiz Valencia de la corriente Grupo Guerrero (GG) denunció que en la casilla 1257 ubicada en Chilpancingo sobre la avenida gobernadores, se presentaron taxis sin placas con el emblema de IPG, donde estuvieron acarreando gente.
Tras las diferentes quejas que presentaron, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo enfatizó a los representantes de las diferentes corrientes que al INE le toco la organización de la  elección, y al PRD le toco el arbitraje de la elección.
Con ello llamó a los representantes abonar a un buen proceso, por lo que consideró como extremo el que se llamara a las autoridades policiacas atender las denuncias, ya que cualquier acto de violencia no abonaría a una buena elección.  
En diferentes casillas los representantes de las diferentes corrientes del PRD reportaron gente con playeras del IPG induciendo al voto a favor de esta corriente. 
Hubo denuncias de votantes porque no aparecen en el padrón del INE, como es el caso del Secretario del Trabajo Alberto López Rosas, quien no pudo efectuar su voto. 
También hubo la denuncia que en el poblado de Tres Palos hombres armados derribaron las casillas, por lo que la gente se mostraba temerosa. Además reportaron que representantes de las corrientes, en algunas secciones permiten que la gente vote doble. 
También se denunció a través de los representantes de las corrientes perredistas en las juntas distritales, que han observado a militantes priistas votando en diferentes casillas. 
Por su parte, el Secretario de Asuntos Electorales del PRD-Guerrero y representante del emblema ADN-Grupo Guerrero ante la Junta local del INE, Mario Ruiz Valencia informó que de acuerdo con los datos proporcionados en la sesión del INE de las 15:05 horas, se instalaron 736 casillas en todo el estado que representan el 99.70 por ciento del total. 
Solamente en tres casillas no ha podido confirmarse su instalación pero no significa que no se hayan instalado, debido a problemas de comunicación, y son la 1198 Básica en Hueycantenango; la 1756 Básica y la 1756 Contigua en Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande. 
“No significa que no estén instaladas, lo que pasa es que no tenemos comunicación y no sabemos la certeza de que estén instaladas”, indicó. 
Enumeró cuatro incidentes en el transcurso de la jornada electoral: en Llanos de Tepehuaje (Metlatónoc) la casilla 1753 Básica fue quemada, en la 743 Básica de Juchitán se suspendió la votación porque hubo pleitos entre todos los representantes de corrientes, la gente que había acudido a votar y los funcionarios decidieron para la votación. 
En la 481 Básica de Apaxtla de Castrejón, la auxiliar electoral por parte del INE se acreditó como funcionaria electoral, protagonizó algunos problemas con los votantes y tuvo que retirarse. En la 1818 Básica de Ometepec hubo reportes de que no se estaba permitiendo a la gente votar de manera libre, pero se atendió la incidencia. 
Una situación similar se registró en la 1732 de la comunidad de La Esperanza (Mártir de Cuilapan), donde también hubo denuncias de que no se permitía la libre votación, pero igual se atendió.
Sobre los reportes registrados en redes sociales por irregularidades en la elección interna, como compra y coacción de votos, Mario Ruiz señaló que lo único que tiene son “rumores, como dice la canción”, pero quien tenga pruebas debe presentarlas ante el INE para que se proceda. 
Del acarreo, dijo que es una situación normal en todo el estado porque no se instaló el mismo número de casillas que en una elección constitucional y los dirigentes de las corrientes llevan a su gente a que vote: “es una situación que se está dando en todo el estado, derivado de que las casillas están retiradas de las comunidades, de las colonias, y por eso la gente se ha organizado a través de sus corrientes políticas y están acudiendo a votar”. 
Sin embargo, destacó que hay una denuncia precisa en contra del delegado de Transportes en el municipio de Taxco, a quien señalan de haber parado a todos los transportistas para pedirles que acarrearan gente a votar por la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) del hijo del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. 
“Unas gentes del partido fueron a hablar con él, le pidieron que ya no estuviera haciendo esta acción, y hay situaciones similares, que están comprando el voto en algunos lado pero al final del día lo único claro es Taxco, lo demás son rumores porque la gente dice y dice, pero no presenta pruebas”, indicó.
Cabe destacar que durante el trascurso de las elecciones internas del PRD,  donde se presentaron 22 incidencias, de los cuales cuatro no fueron solucionados. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.