martes, 30 de septiembre de 2014

SUMARIO

Pide WOLA a Aguirre
condene la agresión

Javier Francisco Reyes.—La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), mandó una carta a Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del Estado de Guerrero, para  condenar las agresiones de la policía municipal contra estudiantes en Iguala de la Independencia, ocurridas el día 26 de septiembre de 2014, las cuales resultaron en la muerte de por lo menos 3 estudiantes y dejaron a 20 heridos. Hasta la fecha no se sabe el paradero de 55 estudiantes.

El organismo internacional que tiene su sede en Whashinton, Estados Unidos, hizo llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, su carta con fecha 29 de septiembre, en la que señala: “Los hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos por elementos de la Policía Municipal de Iguala y se debe investigar y sancionar a los agentes responsables", dijo Maureen Meyer, la Coordinadora Principal del Programa de México  y Derechos de Migrantes en WOLA. 
El gobierno estatal ha iniciado una investigación y ha detenido a 22 policías municipales que se sospecha de participar en los ataques. "Esta detención es buen comienzo para determinar quiénes son los responsables de estos hechos. Aparte del proceso legal es claro que hay que atender la problemática del uso de la fuerza de la policía en México que ha sido excesivo en este y muchos otros casos".
En la carta, Meyer también expresó su consternación al hecho que el ataque ocurrió casi tres años después de otra represión contra los estudiantes de Ayotzinapa, en el 12 de diciembre de 2011, dejando en claro que ha habido poco progreso en mejorar la capacidad de las policías de responder a la protesta social en una manera adecuada.
Aunque reconoció la importancia de la detención de 22 policías municipales, así como el hecho que la CNDH ya ha iniciado una investigación sobre el caso, le recordó al gobernador que detener a presuntos responsables es solamente un inicio y que hace falta que se realice una investigación imparcial, efectiva y exhaustiva de los hechos, y que procesan y sancionan a los responsables. También resaltó que es urgente localizar y presentar con vida a los 55 estudiantes que fueron, efectivamente, desaparecidos después del ataque, e implementar medidas cautelares a fin de garantizar y salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes desaparecidos así como los estudiantes heridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.