viernes, 24 de octubre de 2014

ARTICULO

La inestabilidad 
política en Guerrero

César González Guerrero
Con nuestro mejor deseo para que a Guerrero ya le vaya mejor.
Como ya lo hemos señalado, desafortunadamente, el estado de Guerrero se ha caracterizado por ser una de las 32 entidades federativas con mayor atraso económico, político y social en la República Mexicana y, casualmente, la inestabilidad política ha sido uno de los factores que han impactado negativamente, aparte de su accidentada orografía.

Quizá mediante un profundo estudio histórico, sociológico, o en un mayor extremo un análisis psicológico, nos podría ser de utilidad para atacar y resolver, de una vez por todas, las circunstancias que, en 165 años, a la entidad no le han permitido lograr su pleno desarrollo. 
Recordemos que, según los antecedentes, desde los años 1835- 1841, Juan Álvarez y Nicolás Bravo, iniciaron los movimientos para la creación del hoy estado de Guerrero, y se hizo a base de una lucha constante, hasta lograr la presentación del Proyecto de Decreto en 1847. Al tratar de erigir esta nueva entidad federativa, existieron fuerzas opuestas que ya se preveían,  como la oposición de parte de los territorios afectados, los entonces Estado de México, Puebla y Michoacán.
Otro elemento casual que obstaculizó su erección, en ese mismo año de 1847, fue el conflicto de la intervención estadounidense, razón por la cual el mencionado Decreto fue aceptado hasta el año 1848. Con dificultades, Michoacán cedió la municipalidad de Coyuca de Catalán y esto fue gracias a la rebelión de la población, encabezada por las fuerzas militares del general Juan Álvarez y la decidida participación del Gral. Eutimio Pinzón.
Fue así como, venciendo todos los obstáculos, el 15 de mayo de 1849, el entonces Presidente de la República José Joaquín de Herrera, expide el Decreto 3253, enviándolo a la Cámara de Diputados, misma que lo aprueba el 20 de octubre, y el día 26 lo aprueba la Cámara de Senadores y regresa a la Cámara de Diputados el 27 de Octubre del mismo año, fecha en la cual se aprueba, oficialmente, la erección del estado de Guerrero, y correspondió al Gral. Juan Álvarez ser electo su Primer Gobernador.
A partir de ese año, la entidad guerrerense inicia, como todas las entidades de la época, su difícil proceso de integración a la República, con una serie de pugnas internas, con gobiernos provisionales, con duración de muy pocos meses o años. De tal manera que, la duración promedio de los 77 personajes que han gobernado Guerrero ha sido menor a los 3 años, en los 165 años de creada la entidad.
Los casos más recientes, a partir del año 1941, de los gobiernos fallidos, por circunstancias violentas, intereses políticos y conflictos sociales, se pueden mencionar los siguientes: el de Rubén Figueroa Alcocer, Caritino Maldonado Pérez, Raúl Caballero Aburto, Alejandro Gómez Maganda.
Obviamente antes, hubo una gran inestabilidad política en Guerrero que, los periodos de los gobernantes en turno, no tenían un fin formal, más bien estaban sujetos a los movimientos políticos del centro del país que, para variar, estaban en las misma situación de inestabilidad.
A la lista anterior, hoy, se suma el nombre de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien al igual que su paisano Raúl Caballero Aburto, se retira en medio de un escándalo, con la diferencia que, ahora, ha rebasado el ámbito  nacional y, en consecuencia, pasa a la historia como el peor de los gobernantes que ha tenido el estado de Guerrero. 
Contradictoriamente, su llegada, primero a la candidatura, después al gobierno, estuvo caracterizada por la presión. Todo lo logro por la fuerza y,  finalmente, por la misma fuerza salió. Que lamentable llegar al poder a fuerzas y salir también forzado por las circunstancias.
En espera de saber  lo que falta después de su licencia. Tal parece que, y ojala no sea así,  lo peor está por venir.  Ya veremos.
Buen Viaje.- Deseo un feliz viaje y un buen retorno a mis compadres Ángel Octavio y Yolanda. Que disfruten y regresen con bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.