miércoles, 22 de octubre de 2014

BOLETIN

Conmemora Saldaña con 
ex líderes inicio del M60

(Prensa-UAGro).--En la conmemoración por el 54 aniversario del inicio del movimiento que dio identidad y autonomía a la Universidad de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán, junto con ex líderes estudiantiles del Movimiento de 1960, rindieron un homenaje solemne en memoria de los 19 caídos durante el movimiento estudiantil, pidió un minuto de aplausos en memoria de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y exhortó a las autoridades a dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

El rector manifestó la solidaridad de la Universidad Autónoma de Guerrero hacia los padres de familia de los jóvenes desaparecidos e hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan los hechos “y regresen con vida a nuestros estudiantes”.
En este acto asistió el señor Fernando Martínez, padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien en representación de las familias afectadas, exigió al gobierno la aparición con vida de los normalistas.
Saldaña Almazán lamentó “que la historia guerrerense vuelva a repetirse con una masacre similar hacia estudiantes”, por lo que condenó los hechos y anunció la “plena solidaridad de la comunidad universitaria con las familias de los estudiantes desaparecidos”. 
En este contexto, el rector de la máxima casa de estudios resaltó la virtud de los jóvenes universitarios de la UAGro, y aseguró no coartar su derecho hacia el libre pensamiento, “porque los universitarios somos libres y tenemos derecho a manifestar su ideología”.
En su participación, el ex líder estudiantil de 1960, Jesús Araujo Hernández dio su postura con referencia a la zozobra actual y refutó los actos lamentables de los que han sido victima los estudiantes; agregó que “el destino de la juventud no puede ser prepararlos para llevarlos a la muerte”.
Araujo Hernández reconoció la actual Administración Central del rector, Javier Saldaña Almazán por refrendar el proyecto “Universidad Pueblo”, así como dar apertura a los indígenas e impulsar una universidad socialmente incluyente.
Jesús Araujo se refirió que a 54 años del inicio del movimiento estudiantil, la Universidad Autónoma de Guerrero “sigue refrendando los estatutos principales de autonomía y que en la actualidad, es una institución que forma la esperanza de la juventud guerrerense”.
El 21 de octubre de 1960 estalló la huelga general, encabezada por Jesús Araujo Hernández y Pablo Sandoval Cruz, iniciando el movimiento estudiantil en Chilpancingo, el cual fue el precursor que dio autonomía a la Universidad Autónoma de Guerrero. 
En el acto estuvieron presentes Josefina Vázquez Organista, y un nieto de  Leopoldo Vázquez Ruiz, caído en el 60; miembros del Comité de Huelga; Manuel del Valle García, Ángel Serrano Luis Santos Díaz, Ángel Rodríguez García, y Constantina Salmerón Catalán. Acompañaron también en el acto, el secretario general de la UAGro, Rogelio Ortega Martínez, y el ex rector, Gabino Olea Campos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.