jueves, 23 de octubre de 2014

COLUMNA

El tormento de 
Cuauhtémoc, Cárdenas 

Apolinar Castrejón Marino
¿Qué les pasa a estos energúmenos, ingratos e ignorantes? Así parecía decir el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ante la agresión de botellazos y zapatazos que le  estaban propinando los manifestantes del Politécnico Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México. 
Hay que decir que los inconformes estaban ahí para protestar por asuntos relacionados con asuntos de su escuela, y no para ponerle su “madrina” a Don Cuauh. Solo fue la imprudencia y la falta de visión de la realidad, las que lo pusieron en tal predicamento.

Pero ¿Qué necesidad de decirle su precio al ingeniero? Aparentemente, no se había presentado la oportunidad, pero la gente tenía ganas de quemarle los pies, del mismo modo que le hicieron los españoles al “último emperador azteca” Cuauhtémoc, aquel 15 de octubre de 1521.
Bueno al emperador Cuauhtémoc le quemaron los pies para que entregara el tesorito… el oro que los españoles creían que había ocultado. Y al ingeniero Cuauhtémoc le tenían ganas por cobarde y rajón desde aquel 6 de julio de 1988 cuando “el sistema” le robó la elección, y lo cual le sirvió como argumento de protesta contra el usurpador Carlos Salinas de Gortari.
Pero quizá ni el mismo Cuauhtémoc Cárdenas se imaginó la fuerza de un movimiento nacional, al que lo acompañaron el Ingeniero Manuel J, Cloutier, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), y la Sra. Ibarra de Piedra, contendiente del Partido del Trabajo (P.T.) porque cuando,  se vio ante el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el inge salió con su batea de babas de que no quería que se derramara sangre.
Y todavía, les dijo a sus seguidores, que “se aguantaran como los hombres”, que dejaran las cosas como estaban, y que “hay luego les hablaba por teléfono”.
Y pues este 8 de octubre, le aplicaron la consigna: “6 de julio no se olvida” y la otra “6 de julio: ni olvido, ni perdón”, ahora que lo vieron merodeando por el zócalo capitalino “cuzqueando” a ver qué había.
Durante décadas se placeó por todo México como el “Líder Moral” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dirigente crítico del “sistema”. Ha contendido 3 veces por la Presidencia de la República y las 3 veces lo han puesto en la lona, y hasta le han pasado encima.
El Ingeniero Cárdenas se ha contentado con ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que lo hayan llamado darle algunos encargos de como la del Bicentenario de la Independencia; pero la gente está convencida que no le sirve para nada. Y luego, con esa carota que tiene ¿Quién va a votar por él? Solo que sea para modelar máscaras de espanto para el halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.