martes, 14 de octubre de 2014

PRIMERA PLANA

Bajo corrupción, Romero de 
la SEG busca asignar plazas 

Domingo Francisco Reyes.--Las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que encabeza Silvia Romero Suárez, está incurriendo en actos de corrupción en la asignación de plazas del Colegio de Bachilleres, pues intentan distribuir 192 horas interinas para 45 maestros.

Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y firmado por los inconformes, denuncian que  este lunes 13 de octubre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Guerrero, intentaron violar la convocatoria.
Explican los quejos que este lunes se intentó distribuir 192 horas interinas entre los 45 maestros que resultamos idóneos en el concurso de oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior 2014-2015, cuya convocatoria fue emitida a nivel nacional en abril de este año.
Entre otros firmantes y que manifiesta su rechazo a los actos de corrupción en la que pretende consumar las autoridades de la SEG, encabezados por Silvia Romero Suárez, son  Adame Tolentino Alejandro, Derecho; Abarca de Jesús Sahara, Lengua adicional al español; Alanís Obregón Daniela, Lengua adicional al español; Bautista Romero Vianca Anahí, Matemáticas; Cambranis Sánchez Andrea, Lectura: Expresión oral y escrita; Chamu Cruz Nelly, Cuidado o Ciencias de la salud; Delgado Hernández Juan Carlos, Informática; García Vicario; Efigenia, Humanidades; García Vicario Marco Antonio,  Matemáticas; Guerrero Suárez Jordán, Literatura; Juárez Cordero Diana Berenice, Matemáticas.
Destacan los maestros inconformes “estamos preparando una demanda colectiva, en la que se solicitará a la SEP-SEG-COBACH den cabal cumplimiento a la convocatoria, ya que todos los maestros estamos profesionalmente preparados, cumplimos con los requisitos, concursamos y pasamos el examen”.
Otros de los firmantes inconformes, se encuentra Mendoza Damacio Lizaniaz, Lectura: Expresión oral y escrita; Morales García Ricardo, Matemáticas; Nuñez Mondragón Elías, Psicología; Padilla Martínez Mayra Aurora, Informática; Padilla Salgado Iván, Informática; Pérez Benítez Indira Tzirintzi, Informática; Salmerón Román Marina Nohemi, Informática; Vargas Gatica Adriana, Matemáticas y Villanueva Peralta Alberto, Humanidades.
Añaden los quejosos, que la aparente asignación, estuvo a cargo de la Directora Académica del subsitema Colegio de Bachilleres, Guerrero, Alejandra Salgado Romero, quien con lista en mano nos ofreció verbalmente 3 horas interinas, por contratos desde 3 semanas hasta 3 y 5 meses a los más afortunados. No obstante, hubo compañeros que fueron citados para avisarles que no había horas en la asignatura que participaron haciéndole gastar pasajes desde diversas regiones del estado a la capital.
Denunciaron que al acto protocolario para asignación de horas vacantes, se convocó en la capital del estado a 45 maestros idóneos; 6 de administración, 4 de Biología, uno de Cuidado o ciencias de la salud, 2 de Derecho, uno de Economía, uno de Historia, uno de Física, Uno de Historia, 3 de Humanidades, 8 de informática, 3 de Lectura: expresión oral y escrita, 4 de Lengua adicional al español, 1 de Literatura, 5 de matemáticas, 2 de psicología y 3 de Química.
Ante esto, los mentores dijeron “Lamentamos que el mismo personal de Salgado Romero, se tome la libertad de intentar amedrentarnos durante el acto protocolario, refiriendo que no es posible que ellos estuvieron negociando con el sindicato esas horas que nos proponían, para que no las aceptaramos”.
Por lo anterior, los maestros idóneos informamos que no le estamos mendigando horas a Arturo Salgado Uriostegui, Subsecretario de Educación Media Superior; a Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación; a su sobrina Alejandra Salgado Romero y mucho menos al personal administrativo de esta última, estamos solicitando lo que por ley nos corresponde.
De acuerdo a la convocatoria el Estado sólo debía hacer la asignación de los espacios en estricto orden de prelación “la cual tendrá el carácter de no provisional”, pero no existen condiciones idóneas para cumplir y hacer cumplir la ley, por la incapacidad de estos seudo-servidores públicos. De acuerdo a la ley nos debieron ofertar mínimo 12 horas base a cada uno, y no interinatos de 3 horas por contratos de 2 semanas.
Por otro lado, los maestros—añaden--que concursamos en la convocatoria y resultamos idóneos, nos unimos a las protestas de los estudiantes de la escuela normal de rural de Ayotzinapa, a quienes el gobierno represor intenta amedrentar desapareciéndolos para ahorrarse unas cuantas plazas y repartírselas a sus familiares y amigos.
Tanto se ha criticado a los maestros de Ayotzinapa que no quieren concursar las plazas, pero ¿para qué concursar unas plazas que al último van a negociar con los sindicatos?, esto a decir del propio director del plantel 1 de Chilpancingo, ingeniero Aurelio Almazán Silva, quien aceptó que en el plantel que dirige existen plazas vacantes pero que actualmente están ocupadas por maestros interinos recomendados por el sindicato.
Es decir, NO ofertaron las horas que actualmente están cubiertas por maestros interinos, solo las que no peleó el sindicato para sus familiares y amigos.
Terminan diciendo los profesores: “Atentamente, Todos somos Ayotzinapa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.