martes, 14 de octubre de 2014

PRIMERA PLANA

AR:Vandalismo con
 transfondo político


MEXICO, D.F.-Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el incendio de Palacio de Gobierno, provocado ayer por normalistas rurales y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), fue un acto de vandalismo con trasfondo político.

En entrevista para MVS Radio aseguró que «sin duda se trató de un acto de vil vandalismo, no se puede entender de otra manera», ya que su gobierno ha entablado una mesa de diálogo con las familias de los normalistas atacados la noche del 26 de septiembre en Iguala.
«Veo aquí, en lo que sucedió el día de ayer, que evidentemente hay un trasfondo político, lo saben la mayoría de los guerrerenses. Lo que se pretende es confrontar, generar más situaciones problemáticas, desestabilizadoras», aseguró el gobernador.
Pese a esto, reiteró que no dejará el cargo y se mantendrá firme en tres puntos: mantener como prioridad la búsqueda de los normalistas, agilizar hasta donde sea posible la investigación de los hechos violentos en Iguala y cuidar que estos no impacten la actividad económica del estado.
«No se trata de que yo me empecine en mantenerme en el cargo, primero hay que permitir que se llegue al fondo de los hechos y que a partir de ahí se finquen responsabilidades», señaló.
Aguirre Rivero aseguró que «muchas veces» planteó ante representantes de las instancias de seguridad de los gobiernos federal y del estado, la necesidad de investigar al alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Dijo incluso que después del ataque a normalistas en Iguala instruyó al procurador del estado, Iñaky Blanco, «que si había condiciones, que se procediera de inmediato a su detención». Pero éste respondió que no era posible porque el alcalde estaba protegido por el fuero constitucional.
Reconoció también que «hay muchos municipios (de Guerrero) que se encuentran totalmente infiltrados, hay lugares donde quien manda es la delincuencia organizada en el ámbito de algunas policías municipales». Se negó a decir qué municipios son, pero dijo que los alcaldes no actúan porque «tienen mucho temor».
FOSAS DE IGUALA DE LA INDEPENDENCIA
Sobre sus declaraciones en el sentido de que algunos cuerpos hallados en las nueves fosas clandestinas de Iguala pudieran no ser de los normalistas desaparecidos, aclaró que existe la hipótesis de que algunos de estos entierros no sean recientes.
“Se reconoce por la información que me ha proporcionado la Procuraduría del estado que algunas de esas fosas no fueron excavadas recientemente”. Dijo además que ha “recogido muchísimas versiones sobre la posibilidad de encontrarlos (a los normalistas) con vida”.
Dijo que de las nueve fosas, algunas de las cinco que se encontraron primero serían de meses atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.