viernes, 24 de octubre de 2014

PRIMERA PLANA

 Liberar a 17 mujeres
y aparezcan los 43


Nuestra indignación y repudio ante el contexto de injusticia, criminalización de las luchas, judicialización e impunidad ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Mesoamérica, y que afectan de manera particular a las mujeres defensoras, además que se liberen a 17 féminas injustamente presas y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Son algunos pronunciamientos que se hicieron hoy viernes, en el marco del Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, defensoras comunitarias, ambientalistas, memoria histórica, defensoras de la tierra y el territorio, contra la extracción minera, trabajadoras de maquila, trabajadoras domésticas y del hogar, defensoras a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres, de la libertad de expresión y defensoras de la diversidad sexual.
El documento hecho llegar a la redacción hoy viernes por la mañana a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indican que también estuvieron  presentes defensoras de la región Mesoamericana, “nos reunimos para analizar el contexto que se vive a nivel nacional y regional en materia de derechos humanos y estrategias de protección específicas para mujeres defensoras que en los diversos países contribuimos a la construcción del movimiento social y popular”.
Indican que en dicho encuentro las defensoras mesoamericanas manifestaron su indignación y repudio ante el contexto de injusticia, criminalización de las luchas, judicialización e impunidad ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Mesoamérica, y que afectan de manera particular a las mujeres defensoras, por la falta de reconocimiento a la legitimidad de nuestras luchas y al aporte que desde nuestros diversos espacios generamos para la construcción de  sociedades más justas, solidarias y equitativas.
Desde este Encuentro, que ha convocado a decenas de defensoras de Guatemala, y a  defensoras de México, Honduras, y El Salvador, exigimos a los Estados mesoamericanos, entre ellas  la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, México que derivó también en los asesinatos de personas, 3 de ellos estudiantes de la normal rural.
Que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador conceda el indulto a las 17 mujeres injustamente privadas de libertad, acusadas de aborto y condenadas por homicidio agravado, cuyas penas oscilan entre 30 y 40 años de cárcel.
También exigieron el cese a la continua persecución de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes defienden su derecho a una educación pública, laica, gratuita y de calidad, y la apertura al diálogo por parte de las autoridades universitarias. 
También demandaron  alto a la militarización en la comunidad San Juan Sacatepéquez, y a los abusos contra las mujeres, niñas y niños Kaq´chikeles de San Juan Sacatepéques. Reconocimiento a la multiculturalidad de las mujeres y la aprobación del Convenio 189 de la OIT.
Igualmente el cese a la violencia contra las mujeres, a los femicidios, y crímenes de odio por razones de identidad y expresión de género, trabajo sexual en la región Mesoamericana.
Los participantes al encuentro, demandaron la cancelación de las licencias otorgadas a empresas extractivas que explotan los recursos naturales en la región y el respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas y comunidades de la región.
Igualmente el cese de las amenazas, persecución, estigmatización, criminalización y judicialización contra las defensoras de derechos humanos agresiones contra mujeres periodistas y defensoras de la libertad de expresión en Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.
El esclarecimiento de los crímenes, agresiones y asesinatos contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica que permanecen en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.