martes, 14 de octubre de 2014

PRIMERA PLANA

Quemaron ayer 2 palacios,
y hoy suspendieron labores 

Teodomiro Ortega de la Cruz/API.--Luego de que ayer lunes por la tarde noche normalistas de Ayotzinapa y maestros cetegistas, incendiaran las sedes del Palacio de Gobierno y del Ayuntamiento de Chilpancingo, hoy martes, se encuentran cerrados para cuantificar los daños, por ende también se suspendieron labores, hasta nuevo aviso.

Las labores en el Palacio de Gobierno permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso, por lo pronto cerca de 4 mil burócratas estatales dejaron de laborar.
En tanto el Ayuntamiento de Chilpancingo, igualmente fue incendiado, y sigue tomado por los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la educación en Guerrero (CETEG), confirmó la mañana de hoy martes por el alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos.
El edil anunció que buscaría dialogar con los dirigentes de la CETEG, para llegar acuerdos, al tiempo que les recordó que el Ayuntamiento también es doliente, porque en los hechos violentos el 26 y 27 de septiembre, fue asesinado el jovencito de 15 años David Josué García Evangelista y Víctor Lugo, chofer del autobús del equipo de fútbol “Los Avispones” propiedad de la comuna capitalina.
Como se sabe, ayer lunes por la tarde noche las dos principales sedes de gobierno en Guerrero fueron destrozadas y quemadas en proporción por normalistas de Ayotzinapa. Las acciones son parte de una jornada de lucha en respuesta a la masacre ocurrida la noche del 26 de septiembre en Iguala, donde resultaron seis personas muertas y 43 desaparecidas. 
Los normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio de Gobierno luego de mantenerlo tomado durante más de cinco horas. Ahí realizaron destrozos en los edificios representativos de las 7 regiones y, prendieron fuego a algunos. 
Poco después de las 16:00 horas, los trabajadores del gobierno del estado que se encontraban retenidos (puro hombre) se armaron de valor y salieron en un solo contingente, haciéndole frente a los estudiantes que protestaban y mostraban su repudio al gobierno estatal por la masacre del 26 de septiembre en Iguala.
Ya que habían salido los burócratas, un numeroso grupo de normalistas en su mayoría cubiertos del rostro, incendiaron un vehículo de la empresa BIMBO sobre el boulevard René Juárez Cisneros que cruza a las afueras del Palacio de Gobierno. La acción bloqueó el acceso de policías antimotines que y se trasladaban hacia Palacio.
Enseguida, los normalistas empezaron a lanzar piedras contra los cristales de los diversos edificios y, se introdujeron hasta las oficinas para extraer documentos oficiales que quemaron justo frente a la entrada principal del inmueble. 
Entre las cosas que extrajeron se encontraba un cuadro con la fotografía del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, misma que también quemaron. 
Varios de los protestantes causaron destrozos en las oficinas de gobierno y para después de las 17:00 horas ya habían prendido fuego en el interior de los edificios Tierra Caliente y Acapulco. Después de estos actos se retiraron mientras el fuego empezó a expandirse, quedando prácticamente como pérdida total el edificio de Tierra Caliente donde se ubican las oficinas de la Secretaría General de Gobierno. 
Protección Civil del Estado y el cuerpo de bomberos trabajaron durante más de una hora para tratar de apagar el fuego en el interior del principal edificio del gobierno de Guerrero. 
También arremeten contra el Ayuntamiento de Chilpancingo…  
Cerca de las 19:00 horas y tras destruir de forma parcial el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno; estudiantes de la normal de Ayotzinapa se trasladaron al Ayuntamiento de Chilpancingo donde también provocaron daños y quemaron oficinas. 
La ciudadanía entró en psicosis total por las acciones que han emprendido integrantes del magisterio disidente y estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, pues durante prácticamente toda la tarde causaron severos daños a la infraestructura principal del poder ejecutivo, legislativo y ahora al gobierno municipal. 
Y es que luego de quemar dos edificios del Palacio de Gobierno; los normalistas llegaron al zócalo y se introdujeron al Palacio Municipal donde también destrozaron oficinas y quemaron documentos así como parte del mobiliario. 
El gobierno del Estado no actuó al respecto y, en redes sociales la gente habló de un vacío de poder en el Estado. Aunque muchos critican las acciones radicales de los normalistas, varios exigen la renuncia inmediata del gobernador tomando en cuenta que eso es lo que quieren los normalistas.
Todo se dio en un contexto de desestabilidad social tras los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala de la Independencia donde policías municipales y el crimen organizado, mataron a 6 personas de las cuales tres eran normalistas de Ayotzinapa, pero además desaparecieron a 43 estudiantes de esa misma institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.