miércoles, 22 de octubre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incendia palacio de Iguala;
intelectuales Pineda-Abarca
Javier Francisco Reyes/Antonio Cantú Rendón.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Personas encapuchadas que participaron en la marcha para reclamar por los 43 normalistas desaparecidos, incendiaron las instalaciones del Palacio Municipal, en Chilpancingo otro grupo de inconformes pintarrajearon oficinas de Prospera, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, además la Procuraduría General de la República (PGR), revela que los autores intelectuales son el matrimonio Abarca-Pineda ex alcalde y ex presidenta del DIF-Iguala de la Independencia a quienes ya se les liberó orden de aprehensión.

Alrededor de las 10 horas unas 10 mil personas emprendieron una marcha a la altura de la central de abastos, para continuar por calles y avenidas igualtecas y arribaron alrededor de las 13:20 hasta la plaza de las Tres Garantías, donde se encuentra el Ayuntamiento.
Personas encapuchadas comenzaron a causar destrozos con palos, tubos y piedras,  rompieron los vidrios de una parte de la fachada, mientras otros con el rostros ingresaron al interior para destrozar lo que encontraban a su paso.
Entre otras cosas encontraron una fotografía de María de los Ángeles Pineda,  ex presidenta del DIF municipal, esposa del ex Edil José Luis Abarca Velázquez, actualmente está prófugo, y fue incendiada en la explanada.
Posteriormente prendieron fuego al edificio del Ayuntamiento, comenzó a salir humo, y segundos después llamas, presuntamente ocasionados por maestros  y normalistas, sin embargo estos negaron que ellos sean los autores materiales, sino que entre la confusión hubo infiltrados, entre ellos unos 20 motociclistas que arribaron al lugar.
El incendio inició en las oficinas administrativas en donde estallaron unas bombas molotov, pero no había casi nada de archiveros,  computadoras y documentos, ya que desde la semana pasada la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG9, habían anunciado que tomarían el palacio municipal.
Durante la marcha, los manifestantes detuvieron al suboficial de la Policía Federal Agustín Dorantes Pineda y a un joven acusado de servir al crimen organizado. Ambos fueron obligados a caminar descalzos.
Posteriormente los cerca de 10 mil manifestantes se dirigieron en el crucero entre el periférico y la calle “Juan N. Alvarez”, lugar en donde en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, se registrara la masacre de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
TOMAN CASETA Y PINTARRAJEAN PROSPERA
La mañana de este miércoles un grupo de maestros de la CETEG y normalistas, tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en donde dejaron pasar los automovilistas con el pago de una cooperación.
También los manifestantes se subían a los autobuses a solicitar  respetuosamente una cooperación a los pasajeros para mantener el movimiento que lleva 26 días exigiendo la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En ese punto de la Autopista del Sol impidieron el paso de un convoy militar e hicieron retroceder y dar media vuelta a los camiones que transportaban elementos del Ejército Militar.
En tanto que los egresados de las Nueve Normales públicas del estado de Guerrero realizaron pintas en el edificio de “Prospera”, programa de inclusión social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mismo que está ubicado en la avenida Insurgentes.
Los egresados, aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del estado de Guerrero, colocaron cartulinas en el edificio del programa que pertenece a la delegación de la Sedesol federal y se ubica en Chilpancingo.
Los manifestantes pintarrajearon el edificio, se metieron en los cinco pisos del edificio, de donde sacaron aguas, galletas y extinguidores, además de fotografías del presidente Enrique Peña Nieto mismas que quemaron en la calle.
El responsable del programa “Prospera”, Tulio Samuel Pérez Calvo, confirmó que no hubo saqueo, ni vandalizaron con daños mayores, al tiempo que les pidió a los manifestantes a que se conduzcan con respeto y logren sus objetivos, pero siempre respetando a las instituciones.
 se dirigieron en marcha hacia el zócalo capitalino donde se juntaron con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que mantienen un plantón en la plancha.
Los voceros de los egresados normalistas denunciaron que a 26 días de la masacre de Iguala de la Independencia no hay investigaciones serias por parte de la Procuraduría General de la República y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Estas acciones se suman a las movilizaciones anunciadas por la Asamblea Nacional Popular que integran varias organizaciones de la sociedad civil y maestros disidentes para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de Ayotzinapa hace casi ya un mes.
AUTORES INTELECTUALES EL MATRIMONIO PINEDA-ABARCA:PGR
Este miércoles al mediodía,  el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la ex presidenta del DIF municipal, María de los Angeles Pineda Villa y su esposo el perredista, José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala de la Independencia ambos prófugos, son los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa  a quienes ya se les liberó sus respectivas ordenes de aprehensión.
Otro de los involucrados en la agresión a los estudiantes es Felipe Flores Velázquez, director de la policía municipal, quien también está prófugo de la justicia, según declaración del funcionario federal, tras indicar que este es un testimonio de los detenidos, el alcalde, identificado como A5, recibió un reporte de que los normalistas estaban en el municipio y temieron que iban a sabotear el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa.
Por lo que  el ahora ex alcalde prófugo ordenó pedir apoyo de la policía de Cocula e interceptarlos, por ende  ambas corporaciones bloquearon la carretera para que no pasaran los estudiantes.
Igualmente Murillo Karam reveló que el grupo delincuencial “Guerreros Unidos” tenía una red de complicidad con varias alcaldías de la zona norte de la entidad, entre ellas la de Cocula. Según uno de los testimonios, dijo el procurador, Pineda Villa, esposa de Abarca, era la principal operadora delictiva.
Comentó el fiscal nacional que se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo directivo y de las policías de Iguala y Cocula, así como el aval de acción dado por Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, a sus elementos.
También dijo que tiene identificado el lugar dónde entregaron a los estudiantes al grupo delictivo; a los policías que incurrieron en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, y se investiga a funcionarios municipales por desaparición forzada; también se ha identificado a los tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los jóvenes.
Según los testimonios, los normalistas fueron subidos a una camioneta de redilas blanca y llevados por un camino de terracería que va hacia Pueblo Viejo, cercano al paraje donde fueron encontradas nueve fosas,añadió, “con las declaraciones obtenidas, los peritajes hechos, lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta de policías de Iguala y Cocula dirigidos por Guerreros Unidos”.
Por último dio a conocer Murillo Karam que hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas por este caso, entre policías, funcionarios municipales y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.