jueves, 23 de octubre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Deja gubernatura Aguirre
y podría sustituirlo Beatriz  


Javier Francisco Reyes.—Luego de 27 días de protesta social local, nacional e internacional contra el gobernador de Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero por la masacre de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, la tarde de hoy oficialmente hará público su solicitud de licencia ante la LX legislatura local al cargo de gobernador, en tanto en la residencia oficial  “Casa Guerrero” la tarde de hoy lució desolada, en tanto el Congreso Local se prepara para sesionar de urgencia.

A las 18 horas de hoy jueves en la ciudad de México en el World Center, la cúpula del PRD, encabezada por Carlos Navarrete Ruiz hará el anuncio, luego de que  Aguirre Rivero habría negociado las condiciones de su salida de la administración estatal, presuntamente asumirá el cargo de interina, Beatriz Mojica Morga, actual Secretaria de Desarrollo Social.
Esto se da también por la demanda social local, nacional e internacional,  con la exigencia de la aparición de los 43 estudiantes normalistas que en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre, en Iguala de la Independencia, tras la masacre cometida en contra de seis personas por elementos de la Policía Municipal y presuntos sicarios de la célula delincuencial “Guerrero Unidos”.
Trasciende que Carlos Navarrete Ruiz, en una conferencia de prensa en la que estará acompañado por senadores y diputados federales del sol azteca, en donde se dará a conocer la decisión “personal” de Aguirre Rivero de abandonar el cargo de gobernador.
En la conferencia de las 18 horas en la capital del país, se conoce que Aguirre Rivero habría aceptado dar un último mensaje desde la residencia oficial de “Casa Guerrero” en Chilpancingo, luego de que sostuvo un encuentro el pasado miércoles con el dirigente nacional del PRD.
Habría propuesto Aguirre Rivero, que lo supliera el actual senador de la república, Socorro Sofío Ramírez Hernández, pero al  parecer Navarrete Ruiz no aceptó, por lo que propuso que sea la actual titular de Desarrollo Social del gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga.
También trasciende que el gobernador Aguirre Rivero cabildeó intensamente en el Congreso del estado, incuso con diputados del PRI y del PVEM, para lograr las dos terceras partes de los votos necesarios en el Congreso del estado, para dejar como interino a Socorro Sofío Ramírez Hernández.
Al conocer esta versión, el propio senador de la república, en los últimos días, llegó a externar que metería las manos al fuego por Aguirre Rivero, y cuestionó que había un total linchamiento político dese el centro del país.
LUCIA DESOLADAS ENTRADAS DE CASA GUERRERO
Después de las 15 horas de hoy jueves, los tres accesos de la residencia oficial “Casa Guerrero” lucía totalmente desolados, no había manifestaciones como en otras veces, únicamente se veían policías que cuidan las puertas.
Al parecer no había tampoco reuniones con comisiones de sectores de la sociedad, la última vez sucedió ayer miércoles al recibir algunas familias de las víctimas de la masacre del 26 de septiembre en Iguala de la Independencia.
PREPARA SESION URGENTE EL CONGRESO
Trascendió que alrededor de las 19:00 horas el Congreso Local, se estaría convocando para sesionar urgentemente, tras recibir la solicitud de licencia por tiempo indefinido del actual gobernador de Guerrero, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.
Después de recibir el documento, los diputados sesionarían de urgencia, para darle tramite a la solicitud de licencia, y de esa manera esperar la propuesta del gobernador interino para que concluya el periodo de cuatro años y medio, que sería el 26 de octubre del 2015.
DEBE RENUNCIAR AGUIRRE POR AMOR A GUERRERO:ARP
Ante la situación violenta que priva en Guerrero, es momento que el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, presente su renuncia por amor al estado, por responsabilidad ciudadana y como representante de la entidad.
Lo anterior quedó establecido en la entrevista con los reporteros de la capital del país y el senador Armando Ríos Piter; al anunciar que parte del equipo de senado, algunos partieron a Iguala de la Independencia para sostener reuniones con diputados de la entidad.
Admitió que los poderes en Guerrero, funcionan el Legislativo y el Judicial, que ha estado en comunicación con ellos
Ríos Piter, aseguró que los hechos ocurridos ayer en Iguala de la Independencia, luego de la movilización de unas tres mil personas, derivaron en que incendiaron el palacio Municipal y que hubiera saqueos a los comercios del lugar.
Indicó que esa acción demuestra la evidencia; hay crispación entre los ciudadanos, molestia y zozobra porque no aparecen los normalistas y amigos y familiares requieren atención e información veraz sobre sus deudos desparecidos.
A pregunta expresa, el legislador de Guerrero, referente a la información que dio ayer el Procurador General de la República; aseveró que ésta adolece de limitaciones, pero hay que estar atentos a lo que dejó entrever sobre las diferencias en la parte de ADN, de las pruebas genéticas, pero continúan.
Lo que hay que exigir, expresó, es que continúe la presencia de la autoridad, obtener información, por más desgaste que esto tenga; no deben renunciar por ningún motivo a la atención a los familiares de los 43 desaparecidos e insistir que a la impunidad, no va haber poder que la rodee.
El senador Ríos Piter, remarcó que es urgente que parezcan los jóvenes estudiantes de Ayotzimapa y más, que los responsables sean identifica dos y castigarlos con b todo el peso de la Ley.
 DOS VECES GOBERNADOR
Angel Heladio Aguirre Rivero, ha sido dos veces gobernador. La primera, entre 1996 y 1999. Llegó al cargo por la matanza de Aguas Blancas que obligó a retirarse al entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
No se trató de un cambio radical, ya que Aguirre Rivero y Figueroa  Alcocer eran, y siguen siendo, cercanísimos.
Los dos, en aquel momento, militaban en el PRI. Aguirre Rivero ya no es priista. Se pasó al PRD, partido que durante años lo acusó de represor.
Angel Heladio Aguirre Rivero, dichoso él, las tragedias le tienen muy sin cuidado y hasta lo favorecen. En el mejor de los casos, no deja de acudir a fiestas solo por el sufrimiento de los guerrerenses, todavía estos dos últimos días estuvo en recorridos en Zumpango y Chilpancingo, inaugurando obras y supervisando otras.
La matanza de Aguas Blancas lo hizo gobernador a mediados de los noventa. Y el año pasado, mientras  el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” causaba terribles daños en Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero andaba de fiesta. Uno de sus invitados de honor era Figueroa Alcocer, sí, el acusado de haber causado la carnicería de Aguas Blancas.
¿Por qué el PRD hizo a Aguirre Rivero su candidato a gobernador? Fue una decisión de Marcelo Ebrard  Casaubón y Los Chuchos Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete.
Ebrard y Los Chuchos olvidaron que el perredismo, durante años, había denunciado a Ángel Heladio Aguirre Rivero por sus propias matanzas, como la de junio de 1998 en la comunidad de El Charco, donde fueron acribilladas 11 personas acusadas de colaborar con el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
El mandatario estatal, Angel Heladio Aguirre Rivero, llegó en la primera ocasión por una desgracia, ahora se va en medio de una megadesgracia, con el asesinato de más 60 luchadores sociales, lo último que le cava su tumba política, es la desaparición de los 43 normalistas, ahora se investiga para determinar si los restos calcinados que se han encontrado son de los jóvenes que nadie encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.