martes, 14 de octubre de 2014

SUMARIO

“Se perdió todo” en el
Registro Civil:Morales 

Héctor Contreras Organista.--Julio César Morales Díaz, director del Registro Civil del ayuntamiento de Chilpancingo informó que una parte de las oficinas del Registro Civil del Municipio de Chilpancingo, que se localizan en el edificio del ex Palacio de Gobierno de Guerrero, sobre la calle de Ignacio Ramírez, en el centro de la ciudad fueron quemadas este lunes 13 de octubre de 2014 y dañado en su totalidad el equipo de cómputo, impresoras y escritorios: “Pérdida total”.

Empero, también señaló que afortunadamente en los archivos no pasó nada y que los libros “están aparentemente bien, no tenemos la certeza porque no podemos entrar al edificio, pero eso fue lo que pasó ayer por parte de la CETEG o alumnos de Ayotzinapa, entiendo yo; no vi, para ser preciso”.
También dijo que el edificio fue evacuado “en su oportunidad. No había trabajadores; estaba cerrado porque temíamos algo, y para no exponer a los trabajadores decidimos suspender labores”.
-¿Qué tanto se daña el valioso bagaje histórico del archivo del municipio?
“Afortunadamente las actas registrales está respaldada en el gobierno del estado, hay que recordar que el año pasado ingresamos a la interconexión de la base de datos del Registro Civil Estatal y esa información está respaldada, no hay ningún problema”.
“Hay que esperar a hacer el recuento de daños para poder precisar bien hasta dónde afectó este lamentable hecho contra el Registro Civil de Chilpancingo”.
“El ayuntamiento en su momento habrá de tomar cartas en el asunto para hacer las denuncias correspondientes porque ahí hay información importante de la quema o la pérdida de documentos oficiales”. Se ignora hasta cuando se reanudaran  labores.  
Yanely Hernández Martínez, coordinadora del Registro Civil de Guerrero llamó por teléfono el lunes por la noche al director para informarse qué es lo que había pasado en el Registro Civil Municipal.
El funcionario contestó que habían quemado las oficinas, que se perdió el equipo de cómputo y le solicitó el apoyo “para que en la medida de lo posible podamos salir adelante”. Ella ofreció hablar con el RENAPO que es el registro de población para hacer las gestiones correspondientes y empezar de nuevo”.
En un poco más de dos años que lleva al frente del Registro Civil como director dijo que le han puesto dedicación e interés pero “esto es un retroceso, es algo lamentable lo que sucedió ayer”.
“Diariamente se atienden en esas oficinas alrededor de 200 a 300 personas de lunes a viernes, tenemos unas 3 mil 500 atenciones al mes, es lo que nos reflejan los informes que hacemos mensualmente”.
“Estoy triste porque aquí está el trabajo de muchos compañeros, empleados del ayuntamiento. El Registro Civil no tiene nada que ver en lo que está pasando y sí nos preocupa. Hay que ponerse de pie y seguir trabajando. La gente de Chilpancingo merece que le pongamos todas las ganas y todo el interés para salir adelante y lo vamos a hacer porque tenemos el apoyo de los trabajadores”.
-¿Qué dice el presidente municipal de estos acontecimientos?
“Hemos estado en contacto, no hemos precisado nada pero estoy seguro que habrá de hacer lo propio. Siempre está pendiente y está con el Registro Civil de manera solidaria. Recientemente nos había entregado equipo de cómputo”.
-¿A cuánto ascienden los daños?
“No tengo la cifra exacta pero deben ser varios millones los que se perdieron. Se perdió todo, computadoras, mobiliario, ventanas, vidrios, impresores, material de papelería… es mucho lo que se perdió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.