viernes, 28 de noviembre de 2014

BOLETIN

MMA:Anuncia Peña fortalecer
seguridad, justicia y E.Derecho

MEXICO, D.F. (Prensa-Ayto).-El alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, Mario Moreno Arcos, consideró que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia, buscan fortalecer el Estado de Derecho en el país, y propiciar un México más seguro. Lo anterior, con la participación de todos los mexicanos, incluidos los chilpancinguenses.

Lo anterior, al asistir a Palacio Nacional, a invitación del Gobierno federal, en donde el presidente Peña Nieto anunció el “Plan por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”, de cara a la nación, y a dos meses de lo ocurrido en Iguala.
Mario Moreno Arcos señaló que la construcción de un mejor país es tarea de todos, compromiso en el que el presidente Enrique Peña Nieto está al frente, por lo que saludó las propuestas del mandatario federal para hacer de México un mejor país en materia de seguridad pública, aplicación de la ley e impartición de justicia.
Puntualizó que los 10 puntos anunciados por el presidente de la República forman parte de la transformación que se está dando en el país, no sólo después de lo ocurrido en Iguala, “algo que nos lastima y duele”, sino desde el inicio de la administración del actual gobierno federal.
Entrevistado tras la intervención del presidente Peña Nieto, en Palacio Nacional, Moreno Arcos dijo que hay total coincidencia de que lo sucedido en Iguala, “nos une en la exigencia de justicia; lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre nunca más debe repetirse”.
En este sentido, el alcalde de la capital del estado de Guerrero, sede de los tres poderes, dijo que las acciones anunciadas son de fundamental importancia, de manera especial para Chilpancingo; agregó que el fortalecimiento del Estado de Derecho, en una entidad como la nuestra, es de gran trascendencia, dado los últimos acontecimientos ahí ocurridos.
“El anuncio de las diez medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho, entre ellas la creación de policías estatales, bajo la figura del mando único; la clave única de identidad, y una iniciativa de ley que permitiría, en caso de colusión de autoridades municipales con el crimen organizado, que el gobierno federal asuma su control, o incluso pueda disolver un Ayuntamiento, buscan indudablemente que hechos como los de Iguala nunca vuelvan a ocurrir”, dijo el presidente municipal.
Y agregó: “como bien lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, el país está a prueba después de la desaparición de los 43 estudiantes; después de lo que sucedió en Iguala, México debe y está obligado a cambiar para bien.
Dijo que como cabeza del gobierno municipal de Chilpancingo, le da la bienvenida a los anuncios del Ejecutivo federal, en el sentido de que el lunes próximo presentará diez acciones y reformas para mejorar la seguridad pública y la impartición de justicia en el país, incluido Guerrero, de las más destacables, las encaminadas a evitar infiltraciones de la delincuencia organizada en los ayuntamientos, así como la implementación de policías estatales, iniciando por nuestra entidad, así como en Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Las 10 acciones anunciadas por el presidente Peña Nieto se refieren a: Ley contra la infiltración del crimen organizado en los municipios; 2.- Reforma al sistema de competencias penales; 3.- Policías estatales únicas; 4.- Número 911 para emergencias, y 5.- Clave única de identidad.
Asimismo, se refirió a la implementación de un Operativo federal en Michoacán y Guerrero; el Acceso a la justicia cotidiana; Acciones para fortalecer los derechos humanos; Combate a la corrupción, y  Transparencia y rendición de cuentas.
Estas medidas, dijo el presidente Peña Nieto, tienen como propósito fundamental fortalecer el Estado de Derecho en el país, ya que los hechos ocurridos en Iguala mostraron una dimensión social y económica detrás de la delincuencia, por lo que dijo que se trabajará en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad en los estados del sur, en el que se incluye Guerrero.
En ese sentido, el alcalde Mario Moreno señaló que se trata propuestas contundentes que buscan fortalecer las instituciones ante la grave problemática que enfrenta el país entero. 
Por ello, dijo, “es indispensable asumir nuestra responsabilidad individual y sumarnos con energía a esta gran estrategia nacional de seguridad desde los municipios, que constituyen la célula básica de nuestra organización política y social”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.