martes, 11 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Paran labores en Cobach, exigen
presentar a Mendoza de Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Más de 200 alumnos y 12 profesores, suspendieron labores el día de hoy en el plantel del Colegio de Bachilleres, ubicado en Apango, en apoyo a la presentación con vida de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, ex alumno de este plantel y de nuevo ingreso de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

El profesor  Jeremías Sánchez Rodríguez, explicó que el personal docente, administrativo y con el apoyo del 90 por ciento de los padres de familia, se han integrado al movimiento que encabeza el comité de ex alumnos y alumnos de Ayotzinapa, que exigen la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala.
El catedrático del Plantel 11ª del Colegio de Bachilleres, Jeremías Sánchez Rodríguez, narra que Miguel Zacarías Mendoza, fue alumno de este plantel, que le impartió las asignaturas de Física, Geografía, Ecología, que lo recuerda como un alumno responsable con promedio de 8.
Recuerda que el grupo de Miguel Ángel Mendoza, fue  numeroso de 60 alumnos, pero que Miguel Ángel Mendoza, fue tranquilo, muchas personas, incluidos maestros, se cortaban el pelo en su peluquería.
Destaca que los alumnos que fueron compañeros de Miguel Ángel Mendoza, fueron  una generación que destacó en el ámbito académico y cultural, como Blanca Peñafort Ángel, y Miguel Ángel Alonso, que obtuvieron primeros lugares en el concurso regional de conocimientos en la asignatura de Física.
 Oscar Hernández, también obtuvo primer lugar regional en química y resulto con el primer lugar en aciertos, en el examen que le aplicaron para ingresar a la Universidad de Guerrero, su maestra María de Jesús Sotelo Hurtado, sigue laborando en este plantel y también recuerda a Misael Jiménez Miranda, quien obtuvo primer lugar en oratoria a nivel estatal y participó a nivel nacional.
Por su parte el Licenciado Eleuterio Estrada Juárez, comparte su experiencia como profesor en el Cobach, Apango,  de  Miguel Ángel Mendoza Zacarías, en las asignaturas de  Filosofía; Economía; Contabilidad; Prácticas documentales, lo recuerda  como un alumno responsable, tranquilo de “humor fuerte”, con buen promedio de aprovechamiento,  a quién sus compañeros lo conocían como el “Miclos”, que se refiere a algo nuclear, porque desafortunadamente Miguel Ángel Mendoza Zacarías, tiene una placa metálica en la pierna de 25 centímetros por una fractura que sufrió.
El profesor Jeremías Sánchez Rodríguez, asegura que el nivel académico del plantel Colegio Bachilleres 11 A, es bueno, porque en estos años han destacado en los encuentros regionales académicos e informa que el alumno de 5° semestre, Juan Francisco Rosales Celino, obtuvo el primer lugar en el concurso Regional de matemáticas  y tercer lugar en el Estatal, de la misma asignatura.
El maestro Jeremías Zacarías Sánchez Rodríguez, informa que pararon labores este día martes y el jueves nuevamente se incorporaran, porque se acordó que una institución estará en paro diariamente,  pero todo depende  de los acuerdos a que se lleguen con el comité de alumnos y exalumnos de Ayotzinapa.
El plantel del Colegio de Bachilleres donde estudió Miguel Ángel Mendoza Zacarías, se fundó el 28 de febrero de 1989, como plantel por cooperación, que pagaba los salarios a los maestros el ayuntamiento municipal de Apango, a cinco pesos la hora, semana mes, lo que hizo que los profesores sufrieran de muchas carencias en su vida cotidiana  como didácticas y de inmuebles, iniciaron trabajando en aulas prestadas en las tardes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.