miércoles, 12 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Condenan periodistas
ser agredidos por ANP

Javier Francisco Reyes.—“No más agresiones vengan de donde vengan”, hoy miércoles un grupo de reporteros locales, exigieron a los tres niveles de gobierno y a los miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP), garantías para realizar su trabajo periodístico y respeto a la libertad de Expresión, ya que han sido hostigados y amenazados.

Esto luego de que ayer durante las manifestaciones que realizara la ANP y que sostuvieron un enfrentamiento con intercambio a pedradas, con los policías antimotines, resultaron heridos por lo menos diez comunicadores que cubrían el evento.
En la trifulca resultaron heridos reporteros y fotoreporteros locales, nacionales e internacional cuando los miembros de la ANP, representados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se enfrentaron con policías antimotines de la Fuerza Estatal.
Una treintena de 30 reporteros y fotógrafos de medios locales y nacionales, la mañana de hoy miércoles, se presentaron ante los miembros de la ANP que están en plantón en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en donde entregaron un escrito-pronunciamiento, exigiendo garantías para seguir cubriendo su trabajo, además a la CETEG le regresaron sus acreditaciones que les habían dado a los representantes de la prensa, pero ni estos han sido respetadas por ellos mismos.
Por ello, anunciaron que los mismos reporteros habrán de hacer sus propias credenciales para identificarse como periodistas, además se quejaron del ambiente hostil que han sufrido durante los últimos 46 días por parte de los manifestantes.
Posteriormente el grupo de comunicadores sociales se trasladaron y se plantaron frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno alrededor de las 13:00, en donde realizaron un mitin.
Ahí el secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensas (SNRP), Eric Chavelas Hernández, demandó respeto a la libertad de expresión tanto a los gobiernos estatal, federal, como a la CETEG, y la Asamblea Nacional Popular y a los alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Exigió a los gobiernos que capaciten a los policías, sobre todo para que apliquen los protocolos internacionales para evitar que pueda ocurrir una tragedia.
En tanto, a la CETEG, la Asamblea Nacional Popular y a los normalistas se les pidió que respeten el trabajo periodístico y la libertad de expresión.
También sostuvo Chavelas Hernández que en los últimos 46 días, a raíz de la masacre de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala de la Independencia, el ambiente ha sido hostil, para comerciantes, empresarios y hasta para los periodistas.
Al concluir demandó garantías al trabajo informativo que ha estado haciendo la prensa local, estatal, nacional e internacional, porque a cada rato se les amenaza con quitarles su equipo de trabajo, por ello condenó la agresión venga de donde venga.
Los comunicadores a cada rato han sido hostigados y amenazados por los diversos grupos de manifestantes, por lo que reiteraron garantías y respeto a la libertad de informar y de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.