martes, 25 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

 Me investigó PGR, sin ningún
nexo a grupo delincuencial:MA 

“Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), no han reportado ningún nexo de mi parte con absolutamente algún grupo delincuencial, porque no la hay y lo afirmo categóricamente”.

Lo anterior fue manifestado enfáticamente por el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, con respeto a la aparición de las mantas del fin de semana, en donde lo vinculan con grupos delincuenciales.
En una extensa entrevista, habló de varios temas, a los que no rehuyó en responder cada uno de estos, como fue la aparición de dos mantas una en el puente a la altura de la colonia Tatagildo del bulevar “Vicente Guerrero” y la otra en el paso a desnivel, en el centro de la ciudad capital.
La primera autoridad capitalina señaló que ha reiterado en distintas ocasiones su disposición absoluta a ser investigado para eliminar cualquier sospecha sobre su honorabilidad.
“Primero quiero decir que el tema central no es un asunto menor: la próxima selección del candidato a gobernador del Estado; así de sencillo y de complicado a la vez”.
Añadió, “He venido solicitando una investigación por parte de la PGR desde principios de año, y hoy te puedo asegurar que estas investigaciones no han reportado ningún nexo de mi parte con absolutamente algún grupo delincuencial, porque no la hay y lo afirmo categóricamente”.
Manifestó el también coordinador de los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Guerrero, que este tipo de señalamientos en su contra, “seguramente se incrementarán en tanto no se defina la candidatura y no dudo que en un momento dado me señalen de controlar a todos los grupos del país; ya no saben de qué acusarme y realmente es ofensivo porque estas acusaciones surgen con la intención de agredirme y desacreditarme abiertamente, cuando les aseguro, no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme”.
PESE A TOMA DEL AYUNTAMIENTO HAY SERVICIOS
El alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, dijo que la situación por la toma del Ayuntamiento, se ha complicado, a pesar de lo cual su administración ha venido haciendo esfuerzos extraordinarios para no detener la operación de los servicios básicos que, “funcionan de manera prácticamente normal”.
“Hemos hecho un esfuerzo por mantener las áreas operativas trabajando al 100 por ciento, porque detenerlas ocasionaría un grave perjuicio a la ciudadanía”, indicó el primer edil capitalino, quien informó que existen actividades fundamentales, tales como el de la recolección de basura, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública.
Indicó que la ejecución de obra pública es otra de las asignaturas municipales que ha mantenido su ritmo, y que. “incluso hemos intensificado, ya que está próximo el cierre de ejercicio y antes de que concluya este año, debemos estar entregando toda la obra programada”.
En ese sentido, Moreno Arcos ofreció una vez más disculpas a la ciudadanía, ya que dijo, “estamos trabajando dobles jornadas lo que desde luego ocasiona molestias a la población”. Señaló que se encuentran en proceso 150 obras de introducción de redes de drenaje,  lo que, “nos ha obligado a abrir numerosas calles de la ciudad, algunas de mucho tránsito vehicular”, como las ubicadas en el centro de la capital, como Quintana Roo y Doctor Liceaga, donde con la introducción de redes, se está ampliando la cobertura de este importante servicio.
Airmó que se realizan alrededor de 70 obras de electrificación, con lo que, “pretendemos extender al 98 por ciento la cobertura del servicio de energía eléctrica en la capital, gracias al Convenio firmado con la CFE a la que agradezco su apoyo”. 
También informó que se trabaja intensamente para traer más agua a Chilpancingo, “pretendemos que antes de que acabe el 2014, sea posible dar cumplimiento a la primera etapa del compromiso presidencial de dotar de más agua a los chilpancinguenses”, y añadió que justamente estos trabajos como el de la introducción de nuevas líneas de distribución, generan diversos problemas de tránsito vehicular y cierre temporal de calles, por lo que insistió que el trabajo no se ha detenido a efecto de concluir a la brevedad. 
PROTEGER Y PRESERVAR LA FERIA
Por otro lado y a pregunta expresa, Mario Moreno se refirió a la Feria de Navidad y Año Nuevo.  Indicó que en efecto existe inquietud por parte de muchos ciudadanos que temen su cancelación a causa de  la situación que prevalece en el Estado, siendo ésta una de las festividades más importantes de Chilpancingo. 
“Este es un tema que ya hemos abordado al  seno del Cabildo, donde se determinó que los preparativos y eventos previos seguirían su curso normal; de hecho ya se realizó el certamen Señorita Flor de Nochebuena en los barrios tradicionales, y durante los próximos días se llevará a cabo la final”.
Dijo que al día de hoy se han venido cumpliendo todas las etapas, y, con las reservas del caso correspondientes, “confiamos en que será posible llevar a cabo esta tradicional celebración que la población espera cada año. Llegado el momento tomaremos las decisiones que sea necesario tomar, aunque se trata de la feria más antigua de México y estamos buscando preservarla y protégela”. 
Por lo pronto, informó que el cabildo municipal ha determinado que los horarios se restringirán, lo anterior, entre otras medidas para reforzar las condiciones de seguridad y protección a la población: “durante los próximos días habremos de determinar si existen condiciones para realizar el Paseo del Pendón”, y adelantó que ya han establecido contacto con mandos militares de la zona, encontrando plena disposición a colaborar con el municipio, reforzándolo en materia de seguridad durante el tiempo que dure la Feria.
INCREMENTA INSEGURIDAD EN LA CAPITAL
El alcalde reconoció que a raíz de los acontecimientos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala de la Independencia, la capital se ha visto afectada con el tema de la inseguridad. 
“Hemos detectado en efecto, un incremento de la inseguridad que no podemos soslayar”. 
Lo anterior, dijo, a causa del acuartelamiento de los elementos del estado adscritos al municipio, que son llamados para reforzar las acciones de vigilancia en torno a las protestas derivadas de la desaparición de los 43 normalistas complicando los recorridos preventivos por diversas partes de la ciudad, “lo que por supuesto tiene un impacto negativo, disparando la delincuencia”, informó. 
Al respecto, dijo que, “ya hemos establecido contacto con el Secretario General de Gobierno y será esta misma semana cuando se concrete un encuentro oficial con los responsables del Mando Único, con la idea de establecer una estrategia más efectiva que nos permita garantizar más seguridad en la ciudad”. 
Moreno Arcos enfatizó que el tema del Mando Único es de fundamental importancia para su administración, “se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo Federal y que nosotros hemos adoptado con la plena convicción de que habrá de arrojar resultados concretos que impacten positivamente en la disminución de los índices delincuenciales”.
Recordó que como integrante de la Conferencia Nacional de Seguridad de los Municipios de México,  se estará reuniendo en breve con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar dos temas prioritarios: el reforzamiento del Mando Único y la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, “dos asuntos que nos interesan de manera fundamental”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.