miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Dudas en la detención
del matrimonio igualteco

MEXICO, D.F.--El delegado de Ixtapala, Jesús Valencia manifestó que el operativo realizado por elementos de la Policía Federal (PF)  ayer martes por la madrugada para detener a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala de la Independencia, y a María de los Ángeles Pineda  Villa en colonias de su demarcación abre muchas dudas pues hubo omisiones graves como el aseguramiento de los inmuebles.

El delegado de Iztapalapa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que fue notificado a las 3:30 de la mañana del martes de un operativo simultáneo en las colonias Santa María Aztahuacan y Tenorios pero que en ningún momento le solicitaron su apoyo.
“Yo trabajé en la Policía del DF, en operativos y no recuerdo que no se aseguraran casas, sobre todo si hay orden de cateo”, dijo el delegado quien pone en duda que la detención de Abarca Velázquez y Pineda Villa halla ocurrido como cuenta la versión oficial.
Valencia Guzmán hizo un llamado a las autoridades federales a dar más detalles de la detención pues no se explica que en la madrugada Abarca estuviera vestido de saco. “Tengo algunas dudas, pero no tengo los elementos que tiene el Cisen (…) Los videos dejan lugar a la sospecha que ‘a lo mejor’ pudieron no haber estado ahí”, dijo. 
LIBERAN A LA HIJA DEL MATRIMONIO
La joven Yazaret Abarca Pineda hija de José Luis Abarca y de María de los Ángeles Pineda, rindió declaración ante el Ministerio Público en calidad de testigo luego de la detención de sus padres la madrugada de ayer martes y luego abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con fuentes ministeriales, Yazaret -una de las tres hijas del matrimonio Abarca Pineda-- fue presentada en calidad de testigo y tras rendir declaración ante el Ministerio Público de la Federación salió hoy caminando de las instalaciones de la SEIDO.
Luego de anunciar la detención de José Luis Abarca y de María de los Ángeles Pineda, así como la de Noemí Berumen, el gobierno federal no dio a conocer que en el operativo también se había detenido a una de las hijas del matrimonio. 
Tanto José Luis Abarca Velázquez como María de los Ángeles Pineda Villa continúan siendo interrogados por el Ministerio Público en relación al homicidio de seis personas y a la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.
En el caso particular deAbarca Velázquez, se le cuestiona sobre sus vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, la cual según declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es responsable de los hechos registrados durante la noche del 26 de septiembre.
Se espera que en las siguientes horas se extienda el término constitucional de 48 a 96 horas para que las tres personas detenidas, la  madrugada de este martes en Iztapalapa, continúen rindiendo su declaración preparatoria ante el MP, quien se encargará de determinar su situación jurídica al término constitucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.