martes, 25 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Impiden a televisoras
llegar a excavaciones

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación y excavación en el paraje “La Laguna”, donde familiares de personas desaparecidas en Iguala, ciudadanos y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encontraron 6 fosas clandestinas con restos humanos y otra más con ropa y restos de sangre. 

Este lunes, personal de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezados por José Luis Manjarrez, Director de Información de Comunicación Social de la dependencia, pretendió ingresar con un grupo de reporteros de Televisa, TV Azteca y Milenio a la zona. 
Sin embargo el acceso fue restringido a unos 100 metros de las fosas, de donde los camarógrafos no se alcanzaban a ver y grabar los trabajos de exploración y excavación. 
Manjarrez solicitó al Ministerio Público encargado de las diligencias que se le permitiera el acceso junto a cinco reporteros y camarógrafos, así como el equipo de comunicación de la Procuraduría de la República, pero la respuesta fue que no se podía porque se tienen indicaciones estrictas de preservar la zona. 
El director de información de la PGR explicó a la prensa que los trabajos de investigación y excavación estaban en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no podían entorpecer sus labores. Detalló que la PGR está coadyuvando y resguardando el sitio junto con la Policía Federal, nada más. 
Cabe destacar que las nuevas fosas fueron ubicadas por familiares de desaparecidos, ciudadanos y miembros de la UPOEG en el paraje conocido como La Laguna, ubicado entre Monte Hored y Puerto Las Joyas, zonas donde con anterioridad habían sido ubicadas más fosas clandestinas y que supuestamente había sido ya explorada por autoridades federales y del Estado. 
La gendarmería nacional se encargó de resguardar la zona desde la tarde del domingo y, se aclaró a los familiares de desaparecidos que desde ese momento no habría más acceso a las fosas, a pesar de que fueron los propios ciudadanos los que las ubicaron. 
Este lunes se presentaron peritos y el Ministerio Público de la Fiscalía General del Gobierno del Estado para iniciar los trabajos de investigación, excavación y extracción de restos y evidencias, mientras que la PGR participó como coadyuvante prestando el equipo necesario y resguardando el sitio. 
Según dijo Manjarrez en charla con reporteros, toda investigación tiene que seguir protocolos y, al momento es la Procuraduría local la encargada de los primeros trabajos, por lo que será hasta que se pida la intervención de la PGR cuando ésta tome el curso de la investigación y trabajos de excavación y extracción, en las siete nuevas fosas. 
Se pudo observar que a unos 200 metros de la zona de fosas sobre un camino de terracería, al menos 30 elementos de la gendarmería resguardan el sitio. Hay una tranca que cierran y abren al paso de los campesinos que transitan en sus bestias. 
Solo puede ingresar el personal que participa en las excavaciones y, nadie quiso dar información a la prensa respecto a los avances en la investigación o los trabajos de excavación. Durante la estancia de reporteros en la zona se pudo observar el ingreso de una camioneta de la PGR, similar a las que usa el Servicio Médico Forense para el traslado de cadáveres, con lo que se pudo corroborar que ya hay extracción de restos o evidencias en las fosas. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.