lunes, 24 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

 Alto a la criminalización de la
protesta social,exige RNDDHM 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México  (RNDDHM) manifiesta su profunda preocupación por la detención arbitraria y consignación de las personas arrestadas en el marco de las manifestaciones realizadas en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Mediante un comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  la RNDDHM, refiere que ha tenido conocimiento de las diversas detenciones arbitrarias contra mujeres y hombres, como es el caso de Jaqueline Santana, Estudiante de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su novio Bryan Reyes Rodríguez, estudiante de la Escuela Nacional de Música, y quien ya había sido detenido durante las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre de 2012.
Jaqueline y Bryan, quienes, se han unido de manera activa a la exigencia de aparición con vida de los normalistas, fueron detenidos el pasado 15 de noviembre de 2014 a las afueras de la casa de Jaqueline, su detención fue realizada por policías vestidos de civil. Ambos han sido acusados de “asaltar a una mujer policía federal, a quien supuestamente despojaron de 500 pesos, después de amagarla con armas blancas”.
El sábado 22 de noviembre por la tarde, su defensa fue informada de que el Juez del Distrito Federal que llevaba el caso de ambos jóvenes se declaró incompetente. Así que procederá a otro juicio, que se vislumbra será enviado a un Juez Federal, lo que agudiza la situación de Jaqueline y Bryan, quienes enfrentarán este proceso en la cárcel.
De igual forma, las 172 defensoras que conformamos la RNDDHM, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal, tenemos conocimiento de la detención arbitraria contra 11 personas, 3 mujeres: Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega y Tania Ivón Damián Rojas, y 8 hombres: Atzin Andrade González, Francisco García Martínez, Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabarca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Ramón Domínguez Patlán y Roberto César Jasso del Ángel.
Todas/os ellas/os detenidos el pasado el 20 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México, luego de la manifestación pacífica en respaldo a las exigencias de justicia de las y los familiares de los normalistas desaparecidos, y de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.
Según la información recibida, luego de su detención, las 11 personas detenidas fueron remitidas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) ante el Ministerio Público de la Federación Lic. Sinué Domínguez Campos, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, bajo la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEITA/194/2014 y el sábado 22 de noviembre de 2014, las mujeres detenidas   fueron remitidas al Centro Federal de Readaptación Social Número Número 4 (CEFERESO ) en Tepic, Nayarit y los hombres al CEFERESO 5 de Villa Aldama, en el estado de Veracruz.
Todas estas detenciones han estado plagadas de irregularidades y de violencia. Inicialmente las autoridades les imputaron los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio, y posteriormente les fue cambiado el cargo de delincuencia organizada por el de  asociación delictuosa y tentativa de homicidio.
Asimismo, la RNDDHM ha tenido conocimiento de la agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos como ha sido el caso de las agresiones físicas contra Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), así como de Jesús González Alcántara, Coordinador de Comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), ambos defensores fueron agredidos junto con sus familias.
Como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenamos enérgicamente el uso del aparato de justicia para violentar el derecho a la libre manifestación y a la protesta social y exigimos:
Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y acceso a la justicia para las familias de las 6 personas asesinadas en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Libertad inmediata de todas y todos los detenidos en el marco de las manifestaciones pacíficas en exigencia de la aparición con vida, esclarecimiento de los hechos y garantías de no repetición de los hechos ocurridos contra los normalistas de Ayotzinapa.
No más detenciones arbitrarias: Repudiamos las estrategias de persecución, intimidación, presión y amenaza, implementadas por el Gobierno Federal para fundar temor y evitar el ejercicio pleno de los derechos de la población a la libertad de expresión, manifestación y a la protesta social.
Exigimos que las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, a fin de contar con las pruebas suficientes que demuestren que las personas detenidas efectivamente incurrieron en los delitos que se les acusa.
El cese de los abusos por parte de las fuerzas de seguridad, la cual ha estado presente en los diferentes órdenes del gobierno y en diferentes estados de la República contra quienes se han manifestado en solidaridad con Ayotzinapa.
Garantías de seguridad para las  familias de los normalistas desaparecidos, los estudiantes normalistas, las organizaciones  y defensoras/es de derechos humanos que les acompañan, así como para quienes defienden a las personas detenidas arbitrariamente.
El respeto y garantía de los derechos humanos y que éstos sean garantizados a cabalidad y no únicamente mediante el discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.