lunes, 10 de noviembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Después de enfrentamiento
bloquearon el aeropuerto, hoy

Texto y fotos:Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Más de 300 manifestantes embozados, armados con machetes, tubos y garrotes, bloquearon durante más de tres horas el Aeropuerto Internacional “Juan Álvarez” de este puerto, tras un acuerdo pactado entre normalistas, maestros y organizaciones sociales de Guerrero con el subsecretario, Luis Enrique Miranda Nava, siempre y cuando fuera pacífica la movilización.

Desde las nueve de la mañana, arribaron al puerto más de 30 autobuses que transportaban a estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y otros con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) desde Acapulco, donde tenían programada una marcha a las 10 horas.
La agenda a desarrollar era de la Base Naval de Icacos hacia el zócalo porteño, y tras tomar por más de media hora la caseta de Metlapil, del Viaducto Diamante, donde pidieron cooperaciones a los automovilistas, se dirigieron a la plaza comercial “La Isla”, pasando por el restaurante “La Granja”, donde se encontraba el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez dando una conferencia de prensa a los medios de comunicación, abogando por la tolerancia y dijo que no iba a reprimir ninguna movilización, ante de esto, renunciaría al cargo.
Al llegar al centro comercial del bulevar de “Las Naciones”, trató de impedirles el paso un grupo de policías estatales antimotines, armados sólo con escudos y toletes, con quienes se enfrentaron y golpearon a 18 que tuvieron que ser hospitalizados, además de causar daños a varios vehículos ahí estacionados.
De ahí continuaron su marcha hasta el aeropuerto, donde nadie les impidió cerrar los accesos para impedir toda actividad en la terminal aérea, durante más de tres horas, pintarrajeado cristales y paredes, ante la mirada atónita de los turistas que llegaban en ese momento, los cuales fueron obligados a caminar varios metros para poder abordar un carro que los transportara hasta el centro de Acapulco. 
ULTIMA HORA 15:30 HORAS
Alrededor de las 15:30 horas, y minutos después de que se cumplieran las tres horas del bllqueo del aeropuerto de Acapulco que acordaron manifestantes con personal de la terminal aérea, los padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de las normales públicas del estado y maestros, comenzaron a retirarse del lugar, desalojando todos los accesos, para, de esta manera, dejar libre el paso a los turistas.
Poco antes de terminar la protesta, los inconformes se tomaron un receso para comer; como se informó previamente, dos camiones repartidores de lácteos y uno de agua embotellada, fueron vaciados y los productos se repartieron entre los participantes de la protesta, lo mismo sucedió con otro vehículo de agua embotellada, dos más de comida chatarra y uno de refrescos. Los manifestantes informaron que se dirigen a Ayotzinapa.
TOMARON CASETA DE PALO BLANCO
La mañana de hoy lunes, alumnos y padres de familia de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” tomaron la caseta de Palo blanco, en la Autopista del Sol,  a la altura de Palo Blanco.
La toma duró por espacio de una hora aproximadamente y se apoderaron de una pipa de combustible 10 mil 100 litros, así como de una camioneta de una empresa de helados.
En declaraciones a los medios de comunicación, los normalistas recriminaron la agresión por parte de policías antimotines de la que fueron objeto hoy por la mañana los que se manifestaban en Acapulco, antes de bloquear el aeropuerto internacional “Juan N. Alvarez”, que finalmente fue liberado alrededor de las 15:30 horas.
La agresión fue realizada por las policías antimotines de la que fueron objeto hoy por la mañana en el puerto de Acapulco, cuando se dirigían al aeropuerto e informaron que seguirán con sus protestas en exigencia de la aparición con vida de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.