martes, 11 de noviembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incendia ANP el
PRI, hay heridos

Javier Francisco Reyes.—Miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que se manifestaban la mañana de hoy martes en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” prendieron fuego a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se retiraban se enfrentaron con elementos policiacos estatales antimotines por espacio de una hora en la que resultaron al menos ocho heridos entre ellos dos periodistas.

Al cumplirse hoy martes 45 días de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala de la Independencia,  la mañana de hoy a partir de las 9:30 horas miembros de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon por las diversas calles y avenidas de Chilpancingo.
Los estudiantes universitarios salieron de la alameda central “Francisco Granados Maldonado” hacia Ciudad Universitaria (CU) Sur, con la exigencia de la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 45 días.
Los cerca de 500 estudiantes de diferentes carreras y preparatorias marcharon con fotografías de los 43 desaparecidos pegadas en sus playeras y con los números del 1 al 43, durante el trayecto que duró la marcha, que retornó nuevamente al lugar de partida.
Comenzó la marcha  alrededor de las 9:30 horas de hoy martes de la alameda ubicada al sur de Chilpancingo, sobre la avenida Benito Juárez, pasaron sobre Ignacio Ramírez, hasta llegar a la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del Congreso del estado en donde realizaron un mitin, exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Aclararon los manifestantes que su postura no es la del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien canceló una manifestación que la máxima casa de estudios había convocado para este martes.
Destacaron  "Vamos a apoyar a Ayotzinapa, porque su dolor es nuestro, su exigencia es nuestra", compartió una joven en el mitin.
Posteriormente  como a las 11:30 horas de hoy martes, otro grupo de manifestantes de la Asamblea Nacional Popular ANP de al menos unos 500 al pasar por las oficinas del PRI- Guerrero, ubicadas en la avenida “José Francisco Ruiz Massieu”, algunos de los inconformes incendiaron primero las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), antes de llegar  al edificio del Comité Directivo Estatal, luego siguieron con las oficinas del Comité Municipal  de Chilpancingo y terminaron con el auditorio del partido.
El edificio del PRI estatal, recién había sido terminado de remodelarse, luego de que en el mes de abril del 2013, había sido incendiado por el Movimiento Popular Guerrerense, en la que participan los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Poco después de iniciado el incendio llegaron al lugar unos 300 policías antimotines del estado, que intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y extintores, entonces los marchistas replicaron con piedras, palos y petardos y la policía, a su vez, también arrojaron objetos y mantuvo el lanzamiento de gases lacrimógenos.
El encontronazo de una hora en las inmediaciones de las oficinales estatales del PRI, dejó por lo menos ocho heridos: tres policías, cuatro manifestantes y dos  periodistas, además de que fueron arrestados dos profesores de la CETEG y sus compañeros de estos retuvieron al subsecretario de seguridad pública del gobierno del estado, Juan José Gatica Martínez.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció la tarde de hoy martes, que se haría la negociación entre los miembros de la ANP y el gobierno estatal, para hacer el intercambio de rehenes, y que no haya más detenciones para cesar la violencia.
La columna de manifestantes estaba integrada por estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Alrededor de las 14:30 horas, de este mismo martes, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, lamentó que por segunda ocasión haya sido incendiado sus instalaciones, que recién habían terminado de remodelarlo, “casi lo habíamos dejado nuevo”.
Anunció que su partido habrá de presentar denuncia penal contra los que incendiaron y vandalizaron las instalaciones, para que quede como antecedente, además dijo que ya había peritos de la fiscalía estatal de Guerrero cuantificando los daños.
TAMBIÉN PROTESTAN EN MICHOACÁN
Un grupo de manifestantes con el rostro cubierto dañó las sedes del PRD, el PAN y Nueva Alianza en Michoacán , como parte de las acciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.
En las fachadas de las sedes realizaron pintas y bloquearon los accesos durante varios minutos mientras lanzaron consignas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y sus familias.
Dicho grupo también prendió fuego a las puertas del edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán.
Al percatarse de ello, el personal de seguridad cerró las puertas de las oficinas y las demás dependencias cercanas al inmueble.
Después de los ataques a las sedes partidistas, fueron al Cinépolis del Centro,  sede del Festival Internacional de Cine de Morelia, y rayaron sus vidrios y puertas con leyendas en apoyo a Ayotzinapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.