jueves, 27 de noviembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Castigo al Ejército Mexicano
por masacre de Iguala,exigen 

Texto y fotos:Jonathan Cuevas.--Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona norte del Estado y miembros del Frente Igualteco; colocaron flores y pancartas en exigencia de justicia, en las cruces de los tres normalistas de Ayotzinapa asesinados en esta ciudad el 26 y 27 de septiembre pasado. 

Y es que este miércoles y jueves se cumplieron dos meses de la masacre donde cayeron tres estudiantes y otros tres civiles tras ser perseguidos por elementos de la Policía Municipal de Iguala, así como de la desaparición de los 43 normalistas. 
Como un acto conmemorativo, cerca de las 17:30 horas, unas 30 personas entre universitarios, ciudadanos igualtecos y representantes de la CETEG se concentraron en el punto donde apareció desollado el cuerpo de Julio César Mondragón, sobre la colonia Industrial cerca del río San Juan. 
Ahí colocaron flores, cartulinas con textos plasmados y una playera de la normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”. “Me quitaron el rostro y hoy miles de ciudadanos llevan mi nueva cara por todo el mundo. ¡Justicia!” se leía en una de las pancartas. Varios de los presentes portaban playeras en color negro como señal de luto, a través de las cuales mostraban el mensaje: “Nos faltan 43”.
Yolanda Ávila Vargas, representante del Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida, recordó que la cruz que tenían enfrente era en honor a Julio César Mondragón quien fue asesinado la madrugada del 27 de septiembre y, apareció desollado en ese punto la mañana de ese mismo día. 
“Exigimos que este asesinato no quede impune. Le exigimos al gobierno del Estado y al gobierno federal que den con los responsables y el castigo para los mismos. No podemos permitir otro asesinato más en Iguala ni en el Estadio de Guerrero”, sentenció.
Luego agregó: “Queremos decirte a ti Julio César Mondragón que quien te hizo esto, no supo lo que hizo. Porque el día de hoy cientos de miles de personas portamos tu nueva cara. Y cada vez que el asesino, el que te hizo esto, voltee a ver a la gente y será él el que no tenga rostro, será él el que se ande escondiendo porque nosotros, con nuestro rostro exigimos justicia”.
“Le recordamos al presidente de la República que le quedan cinco días para presentar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos. Todos los mexicanos estamos unidos con el mismo dolor por los asesinatos, por las desapariciones. Todos estamos unidos y exigimos justicia”; alertó. 
Cerca de las 18:00 horas, el contingente caminó hacia el noroeste hacia la calle Álvarez esquina con Periférico Norte, donde se ubican las cruces de Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, los dos primeros estudiantes asesinados por policías municipales de Iguala la noche del 26 de septiembre. 
Ahí también colocaron arreglos florales y pancartas. Gritaron consignas en contra del gobierno y para exigir justicia a los caídos, así como la presentación con vida de los desaparecidos. 
El catedrático de la UAGro Moisés Ocampo Delgado, afirmó que los acontecimientos del 26 de septiembre en ese punto marcaron la historia contemporánea de México.
Reprochó que el gobierno ha sostenido que el crimen organizado fue quien mató y desapareció a los estudiantes de Ayotzinapa. “Efectivamente el crimen organizado pudo haber cometido estos crímenes, pero el crimen organizado es la nueva etapa de grupos paramilitares que crean los gobiernos cuando sienten que ya no pueden sostenerse en el poder, para imprimir su sello de terror, el miedo en la población y evitar que la inconformidad siga creciendo hasta derrocarlos”, dijo. 
Afirmó que los grupos paramilitares que actuaron la noche trágica del 26 de septiembre, no se movieron su no fue por órdenes gubernamentales, del gobierno municipal y estatal, así como de la complacencia bajo un plan trazado, del gobierno federal.
“Las informaciones que da la Procuraduría de la República sobre los hechos y sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos, han ido cayendo por su propio peso. Ni política ni científicamente pueden demostrar lo que dicen que sucedió esa noche. Eso confirma más que fue un crimen de estado”, destacó.
Luego expuso que históricamente en México, quienes ha desaparecido ciudadanos ha sido el gobierno a través de grupos paramilitares y a través del propio Ejército Mexicano. 
“El 30 de diciembre de 1960, en Chilpancingo fueron masacrados ciudadanos guerrerenses y fue el ejército. El 30 de diciembre de 1962, fueron masacrados aquí en Iguala decenas de ciudadanos y desaparecidos muchos ciudadanos que no se puede determinar el número, y fue el Ejército. En 1968 fueron masacrados y desaparecidos muchos estudiantes (en Tlatelolco) y fue el Ejército. A la compañera Victoria Hernández Brito, secuestrada el 11 de noviembre de 1976 aquí en Iguala, la desapareció el Ejército”, recordó.
Añadió: “Hoy el Ejército dice que no salió a las calles pero miró con complacencia lo que estaba pasando. Andaban en las calles y dejaron que transcurriera lo que pasó. Por lo tanto debe sr investigada esa institución castrense hoy señalada también como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes y de los crímenes cometidos esa noche del 26 de septiembre”. 
Sentenció que la solicitud es de justicia y el esclarecimiento de los hechos, por lo que la lucha seguirá y, “no va a haber paz en el Estado de Guerrero mientras no haya una justicia verdadera”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.