jueves, 6 de noviembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desaparecer fuero y
CDDH en estados:RP 

MEXICO, D.F.—La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senador de la República, propuso hoy jueves la eliminación de privilegios de la clase política como el fuero, establecer la revocación de mandato, desaparecer la Comisiones de Derechos Humanos en los estados, instituir un sistema contra la impunidad y la corrupción.

El logro de un acuerdo ampliado en el que los protagonistas sean los ciudadanos, entre otras medidas, propuso  hoy jueves la bancada del PRD en el Senado de la República, durante la sesión.
A nombre de la bancada perredista, el senador guerrerense Armando Ríos Piter, presentó la propuesta, con el aval del presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Luis Miguel Jerónimo Babosa Huerta y otros legisladores de la bancada, ante los medios de comunicación.
La prioridad, aseveró el representante popular, es la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desde hace 40 días fueron desaparecidos por policías municipales y presuntos delincuentes en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Ríos Piter propuso que ante la situación de los partidos políticos, no van a recuperar su credibilidad declarando que se blindarán contra la infiltración de la delincuencia organizada, ya que el tema consiste en tomar decisiones en sus respectivos institutos políticos y en los mecanismos de selección de sus dirigentes y candidatos.
Expuso el senador por el estado de Guerrero que es necesaria la revisión integral de la defensa de los derechos humanos en el país, que debe incluir la desaparición de las comisiones estatales del este organismo y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Hizo notar la necesidad de un sistema contra la impunidad y la corrupción e identificar cuáles son los huecos por los que se infiltra en la vida pública, para determinar la forma cómo las autoridades y criminales llegan se coluden.
Remarcó el legislador que los hechos de Iguala de la Independencia, pusieron en evidencia a los titulares de algunas de las instituciones del Estado (municipios, policías, procuradurías estatales, etcétera) que están capturadas por el crimen organizado.
Lo que sucede en Iguala de la Independencia, no es nuevo, ni es exclusivo de Guerrero, lamentablemente situaciones similares se presentan en varias entidades federativas, en donde el crimen organizado amenaza la integridad de las instituciones, dijo.
La propuesta del PRD, indicó Ríos Piter, puntualiza que el país requiere de un acuerdo ampliado para construir un frente del Estado Mexicano; un acuerdo donde los protagonistas sean los ciudadanos. Que la sociedad civil sea la que oriente el debate y la búsqueda de soluciones.
Revisión y reforma de los mecanismos de financiamiento de partidos y candidatos.  Para evitar que se repitan hechos como los de Iguala, resulta indispensable revisar integralmente el nuestro sistema de partidos, las formas en que se deciden las candidaturas y como se financian las campañas.
Se propone la eliminación de los privilegios de la clase política como son el fuero y el establecimiento de la revocación de mandato. Además, se deben establecer controles de confianza y mecanismos de corresponsabilidad entre partidos políticos y autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.