miércoles, 17 de diciembre de 2014

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción


Jorge Luis Falcón Arévalo

MEDIOS IMPRESOS EN GUERRERO, QUE GENERAN VIOLENCIA
“Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima”  -Malcolm X-
Existen periódicos en el Estado de Guerrero, que en sus páginas se promueve el fanatismo, la violencia y la exacerbación;  se trasgrede el espíritu de paz y concordia. Son medios que nacidos bajo ópticas de propuestas, se han ido transformando en medios que generan furia y arrebato y recategorizan el terror y la consternación como arma para hacer entender  que así es la vida, y la libertad. Y, que el hombre sino se encuentra entre la piedra y los palos, no alcanza el nivel de noticia.

La violencia es un fenómeno con tantísimas vertientes; y, estas son convocadas desde las redacciones, de tal manera que el que muestra mayor violencia –consideran que- tiene un estatus mayor de circulación. En un pueblo donde los actos de intimidación han sido una constante; pues el nido está creado para el monstruo vandálico. Y es allí, donde las letras iracundas saltan para posarse entre esas almas esperanzadas.
A ello, no es dejar a un lado que se unen otras actividades que han menguado al país, al Estado o a la región, como son faltas de empleo, analfabetismo (máximo ingrediente para incubar la rebelión), la ausencia de una educación de la realidad histórica, donde se añadan las materias escolares y académicas suprimidas, como son: pedagogía, filosofía, métodos. Que no debemos exentar, son factores que si bien son parte de un desarrollo, son parte de nuestra cotidianeidad.
Así mismo existen medios que nunca evitan transcribir o reproducir por cualquier vía, total o parcialmente, mensajes textuales o imágenes emitidos por facinerosos, pues se les considera ejemplos de apología de la violencia. Y, para muchos esa es su política editorial.
Se hace necesario recalcar la urgente necesidad de promover y estimular en el país un estado democrático, en el que se respeten las garantías de los ciudadanos, las leyes y reglamentos entre otras, la libertad de expresión y el respeto a la dignidad propia. Ser más humanos. Pero Eso solo se logra en un quehacer periodístico desde las formas de lograr un mejor pueblo, un mejor ciudadano, erradicando la violencia de las páginas.
Hay medios impresos, que solo han buscado en el falso periodismo, el linchamiento mediático, cuando los jugosos convenios se evaporan por ambiciones de hombres y mujeres que viven y comen opíparamente; y se presentan como mujeres y hombres de un marxismo leninismo, que se fue con Gorbachov. En, esos impera la violencia, porque saben que allí está el negocio, vender su alma solitaria y angustiada.
De retirada, para no enfurecer al vecino; como dijo Ryszard Kapuscinski:“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.
*sin.marca@gmail.com, @GradoCero_Gro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.