lunes, 1 de diciembre de 2014

PRIMERA PLANA

Comenzó en Apango exposición
del Grupo 43 de artes, Ayotzinapa 


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.— Al cumplirse ayer 64 días en que no aparecen los 43 normalistas, en esta cabecera municipal se presentó la exposición pictórica de cuadros de las fotografías de los ausentes.

En el marco de esta lucha, ayer domingo, 30 de noviembre, en Apango, de las 12 del día a 6 de la tarde, se presentó la exposición pictórica de cuadros de las fotografías de los 43 alumnos de la  escuela normal rural “ Raúl Isidro Burgos” de  Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 y 27  en Iguala de la Independencia,
La Crónica Vespertino de Chilpancingo, entrevisto a  Jesús Anaya  García, uno de los coordinadores del Grupo 43 de artes,  creadores de los cuadros y responsables de la actividad y estos fueron sus puntos de vista, respecto al trabajo, calidad, técnicas y finalidades del mismo.
LCVCH: La Crónica Vespertino de Chilpancingo
JA: Jesús Anaya.
LCVCH: ¿Cómo nació el proyecto de pintar los retratos, de montar exposiciones con los cuadros de los alumnos  desaparecidos?
JA: La idea de este proyecto es de alumnos, ex alumnos, pintores, y de los padres de los alumnos desaparecidos, la convocatoria se realizó el 25 de octubre en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo.
LCVCH:¿Qué técnica utilizaron para la elaboración de los retratos?
JA: Hay varias técnicas, acrílico, gouache, oleo, técnica mixta, que utilizaron los pintores en la recreación de estos retratos, es una recreación (volver a inventar, volver hacer una ilusión al joven) que puede tener parecido o no, es un acercamiento a los desaparecidos, se hace el trabajo para apoyar a los padres de familia.
LCVCH: ¿Para qué se hace esta obra pictórica?
JA: Se  hace como una exposición itinerante en Guerrero y México, y es una colección que pertenece a Ayotzinapa, la idea es regalársela a los padres, para que los guerrerenses conserven el recuerdo del apoyo de los pintores guerrerenses, que le exige al gobierno, que frenen la violencia;  y la exposición se da cuando reunimos  la calidad y cantidad del trabajo, y con su presencia está apoyando y se concientiza en el problema de la inseguridad que se está pasando.
LCVCH: ¿Cómo se llama el grupo de pintores que elaboró esta colección?
JA: Ayer, sábado,  nos reunimos en Tixtla, y acordamos conformarnos como Grupo 43 de artes, el cual está invitando a pintores, dibujantes, diseñadores, escultores, teatreros, músicos, literatos, que se quieran sumar al Grupo 43 de artes, para aportar ideas, y que ayude a fortalecer lazos de amistad y apoyar a los padres de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, la invitación del colectivo está abierta.
LCVCH: ¿Este grupo tiene mecanismos para que no sean manipulados o usados con otros fines?
JA: Nosotros  vamos a crear un reglamento  o norma, vamos a ser el pronunciamiento y será que se respeten los acuerdos que se tengan, no al negocio particular, o malversar por lo que fue creada, la agrupación.
LCVCH: ¿Cuál es la formación académica de los integrantes del Grupo 43 de artes?
JA: Dentro del arte, tenemos autodidactas,  pero también muchos han asistidos a diplomados, talleres, cursos, pero la verdadera fuerza no está cuadrada, no es una ejecución visual, es una situación espiritual que uno como pintor la plasma en el cuadro.
LCVCH: ¿Cuál es el mensaje que envían a la sociedad y gobierno con esta exposición?
JA: Pedimos a la sociedad en general que se sume en la acción, el gobierno debe garantizar lo que está establecido en la Constitución, que se presenten a los alumnos desaparecidos, como es el caso de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, originario de Apango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.