viernes, 5 de diciembre de 2014

PRIMERA PLANA

Presentaron libro de
combate a mortandad


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Estudiantes de la licenciatura de enfermería,  promotoras de Salud y de derechos, de la Casa de la Salud de la Mujer Indígena “Manos Unidas”,  A.C. de Ometepec, acudieron a la presentación del libro.
“Manos Unidas” contra la muerte materna: el texto de 111 páginas que escribió Gisela Espinoza Damián,  fue presentado al público por la promotora Valeria Nicolás Benito quien narro el contenido está basado en la metodología que utilizan en las diferentes casas de salud para prevenir la mortandad materna.

“Poder abrir la ciudad autónoma  y quien además ha acompañado a manos unidas desde el año 2003, porque manos unidades surge a través de una movilización, de un descontento social si, y también quiero agradecer a Martha Sánchez Néstor, quien es fundadora de “Manos Unidas”, también a quien mencionó la maestra, Lindy García Maritzi Chautla.
Por su parte la promotora de salud y derechos de la casa de la mujer indígena de Ometepec, Adelina Valera Gregorio, señaló que el contenido del libro también incluye las estrategias para erradicar los decesos maternos infantiles, el acompañamiento en hospitales públicos de intérpretes de las lenguas mixteca, amuzga, náhuatl y tlapaneca.
Valerta Gregorio, dijo que crean la casa de salud “Manos Unidas” que actualmente tienen 13 años de sus fundación, a partir de ese año 2002, y bueno somos una organización, asociación civil,  pero que la fundadora de esa casa de salud fueron las compañeras que ya mencione y en el 2004, asume la responsabilidad como  coordinadora de esa casa manos unidas Martha Sánchez Néstor.
Destacaron la gran labor que hacen 5 parteras certificadas que de manera voluntaria prestan sus servicios en las casas de salud de Ometepec y san Luis Acatlán. En el acto, la partera  Epifania Villegas Maximiliano, detalló algunas de sus experiencias al dar masaje  y acomodar los productos de embarazadas de alto riesgo.
Epifania Villegas Maximiliano,partera certificada  por Secretaría de Salud, manifestó que cuando ella me dice acomoda él bebe entonces la señora se le quita el dolor se le quita el dolor todo, se le entumen las piernas todo a la señora cuando está mal su bebé, ya cuando se le acomoda la señora se siente bien todo eso es lo que hacemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.